Secciones

El diputado Tarud emplaza a Velasco por el Caso Penta

transparencia. El parlamentario criticó el "silencio" del exministro.
E-mail Compartir

El diputado del PPD, Jorge Tarud emplazó ayer al excandidato presidencial Andrés Velasco a aclarar su eventual vínculo con el Grupo Penta, y señaló que "si uno tiene las manos limpias no pasarían cinco minutos para darle cuenta al país de que no hay ningún hecho irregular".

El parlamentario se refirió así a las versiones sobre el eventual financiamiento de Penta a campañas políticas, a través del presunto uso fraudulento de boletas. Los políticos que habrían recibido platas del grupo económico, que está siendo investigado por la Fiscalía, serían Velasco y los UDI Ena Von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett y Laurence Golborne.

"Es extraño el largo silencio que ha mantenido Andrés Velasco ante esta información", planteó Tarud, agregando que "todos recordamos su discurso acerca de las malas prácticas de la política y, por lo tanto, el obtener recursos en forma fraudulenta a la ley electoral es la peor de las malas prácticas y Andrés Velasco no ha dado la cara frente al país".

El parlamentario añadió que "si uno tiene la conciencia tranquila y las manos limpias no pasarían cinco minutos para darle cuenta al país de que no hay ningún hecho irregular en la recepción de fondos para campañas y, en consecuencia, es muy extraño que Velasco guarde absoluto silencio".

Por otra parte, la UDI realizará hoy una reunión para definir una postura frente a la situación, además de determinar los pasos a seguir.

"Estamos conversando con todas las personas y el cuadro completo lo vamos a tener mañana (hoy) y prefiero poder completar esa visión para poder hablar de una vez completamente", aseveró el presidente de la colectividad, Ernesto Silva.

acciones del gobierno

Rincón y agenda laboral: "Hay temas que faltan por resolver"

legislación. Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó la aprobación de ocho leyes en materia de derechos de los trabajadores.

E-mail Compartir

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, aseguró ayer que en materia laboral "hay temas que nos faltan por resolver", e indicó que dichos asuntos se van a abordar con el Parlamento, los sindicatos y el empresariado.

La secretaria de Estado se refirió al tema tras participar en una actividad en una feria libre de Independencia. Junto a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, repartió volantes con información de las ocho leyes que ha impulsado el Gobierno en materia de derechos y protección de trabajadoras y trabajadores.

"La agenda laboral se ha ido desplegando desde que la Presidenta Bachelet asumió y se han ido resolviendo temas que eran largamente esperados por trabajadores y trabajadoras en nuestro país. Nos tocó en el periodo legislativo anterior con el diputado (Osvaldo) Andrade, él como diputado y yo como senadora, ver la ley del multirut que fue imposible abordar y sacar en el Gobierno del Presidente Piñera, y hoy día ya es una realidad", dijo Rincón.

las ocho leyes

"En los pocos meses hemos tenido una productividad legislativa alta junto al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la ministra Ximena Rincón, y que hemos estado trabajado intensamente con nuestros parlamentarios en un compromiso de la Presidenta Bachelet de avanzar a paso redoblado en las leyes laborales", sostuvo Blanco.

"Tenemos un agenda laboral intensa, a si que el llamado es que se informen del contenido de estas ocho leyes que ya tenemos aprobadas", agregó la titular de la cartera.

Una de las ocho leyes en cuestión es la que crea el llamado "Aporte Familiar Permanente" y el "Bono Invierno", que consiste en la entrega de dinero a las familias más vulnerables que cumplan con los requisitos. Ahora, la medida formará parte del Sistema de Protección Social y no dependerá del gobierno de turno.

Otra de las innovaciones fue la Ley Nº 20.760, que pone término a los abusos del Multi RUT, aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial el 9 de julio.

Entre las ocho medidas también se encuentra la Ley Corta de Puertos, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores portuarios.

En cuanto al reajuste del salario mínimo, la ley fue aprobada y el objetivo será llegar a los $250 mil de aquí hasta el 2016, según el acuerdo entre el Gobierno, los ministerios de Hacienda y Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Las otras leyes en cuestión regulan las jornadas laborales de los trabajadores ferroviarios, extienden al padre trabajador el derecho de alimentación del hijo, otorgan permisos para realizar exámenes de mamografía y próstata y además otorga cinco días hábiles pagados para los trabajadores que hayan contraído matrimonio.

Salario mínimo El Ministerio del Trabajo informó que el sueldo mínimo quedó fijado en $250 mil y se reajustará de aquí al 2016.

Bonos El Aporte Familiar Permanente, que se entrega una vez al año, formará parte del Sistema de Protección Social.

Exámenes Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a permiso para realizar exámenes de próstata y mamografía.