Secciones

Los Molina: sangre española para el fútbol y los negocios Familias con historia

forjadores. "Paco" arribó a los 9 años en el "Winnipeg", el barco de la esperanza.

E-mail Compartir

Francisco "Paco" Molina Simón llegó a Chile cuando tenía apenas nueve años. Junto a sus padres y tres hermanos hicieron una larga travesía en el "Winnipeg", conocido como el barco de la esperanza.

Abandonó su natal España para escapar de la dictadura de Franco. Corría el año 1939 cuando la nave arribó a Valparaíso. Allí comenzó a gestarse la vida de quien sería un destacado futbolista, que incluso vistió la camiseta de la selección nacional.

Francisco nació en un hermoso pueblito llamado Suria, que queda en la provincia de Cataluña. Es una zona con abundante vegetación.

Deportista

Gracias a eso pudo ayudar a sus padres y hermanos. Siempre fue muy esforzado, un hombre "tirador para adelante". Se caracteriza por ser una persona muy generosa.

Dadas sus condiciones futbolísticas también vistió los colores de la selección chilena. Además jugó en el Atlético de Madrid. Lo llamaron de diversos equipos. Se fue a España y así regresó a su tierra.

Hizo una meteórica carrera y se retiró siendo muy joven. Su espíritu emprendedor lo llevó a iniciar diversos negocios. Capitalizó lo ganado.

Amor

"La verdad es que mi mamá no le prestó mucha atención en un principio, y él tuvo que ser perseverante. La siguió hasta que la encontró. Después decidieron casarse y así nació mi hermana María José, que es asistente social, y luego llegué yo que me dediqué a los negocios inmobiliarios", sostuvo María Francisca.

"Paco" Molina también destacó por ser un respetado director técnico por lo que se desplazaba a diversas ciudades. Cuando se retiró decidió dedicarse a los negocios.

Siempre fue un hombre sacrificado. "Nosotros no tuvimos grandes lujos, pero nunca nos faltó nada. El ayudó a sus padres y a sus hermanos, y lo mismo pasó con nosotros. Es un hombre de esfuerzo", dijo.

María Francisca sacó la tenacidad de su padre y actualmente tiene una empresa de servicios inmobiliarios, que se llama Inversiones TyM. Se dedican a propiedades y hoy cuentan con más de 40. También ella comenzó desde abajo, pero siempre con el objetivo de superar las adversidades.

Perseverancia

"Paco", con sus 81 años, aún recordaba las calles. Allí fue recibido por su familia directa, que los ubicó a través de Facebook.

Allá está la tía Isabel que es prima de Francisco. "Paco" es el único de toda la familia que viajó en el Winnipeg y que aún vive, por eso su familia de España lo atendió tan bien.

Incluso el ayuntamiento le hizo un homenaje a través de un reportaje, donde fue destacado por haber tenido la fuerza para salir adelante en un país que lo acogió y lo recibió con los brazos abiertos. Ese viaje fue muy emocionante porque él pudo regresar a su pueblo, y fue acompañado por su familia chilena, que siempre lo ha acompañado.