Secciones

Caso Penta: Elizalde reafirma que hay que avanzar en probidad

E-mail Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, reafirmó ayer que se debe avanzar en materia de probidad y transparencia del financiamiento de la política, luego de que se conociera una arista en el caso Penta que supuestamente involucraría a parlamentarios con aportes a sus campañas.

"Debemos avanzar para elevar los estándares de probidad y transparencia del financiamiento de la política y vamos a impulsar una serie de cambios legales al respecto", dijo el secretario de Estado. Elizalde pidió dejar que la Fiscalía "haga su trabajo sin presiones políticas de ningún tipo".

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que la "novedad" del caso es el nombre del ex precandidato presidencial Andrés Velasco.

"A mí me llama la atención tanta sorpresa que esto ha provocado. Penta y la UDI son lo mismo hace mucho rato. Lo de Andrés Velasco es una novedad, habrá que investigarlo. Qué bueno que se conozcan estas cosas, porque le hace bien a la política y de repente a aquellos que pontifican tanto en cuanto a transparencia. Mire qué interesante que se vean involucrados en esta investigación", dijo.

El timonel de la UDI, Ernesto Silva, informó que está reuniendo los antecedentes del caso para entregar una opinión del partido en este tema. "He definido que voy a conversar con todas las personas que sea necesario para generar una opinión y estamos conociendo a través de la opinión pública esta información", sostuvo.

El subjefe de la bancada del PC, Daniel Núñez, anunció que su partido promoverá la creación de una comisión especial investigadora sobre el caso.

Los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, anunciaron ayer la presentación de una querella por amenazas contra el exdirectivo del grupo Hugo Bravo López, quien es indagado en una de las aristas de la investigación por el llamado "fraude al FUT".