Secciones

China inyectaráUS$ 81 mil millones a cinco bancos

apuesta. Recursos buscan estimular la economía y combatir la ralentización.

EFE/HOW HWEE YOUNG

E-mail Compartir

El Banco Popular de China va a inyectar 500.000 millones de yuanes (US$ 81.000 millones) en los cinco principales bancos del país con el fin de combatir la ralentización de la economía. La medida fue divulgada por el portal Sina.com, que citó a varios analistas financieros, aunque aún no había sido confirmada ni desmentida por el BPC.

La información añade que el Banco Central chino inició el martes un programa especial para prestar 100.000 millones de yuanes a tres meses a cada una de las cinco entidades financieras más importantes del país. Según la prensa china, ICBC, el mayor banco del país, Bank of China, China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of Communications recibirán cada uno 100.000 millones de yenes a tres meses.

Según la agencia EFE, esta medida llega después de una serie de indicadores que apunta a que la actividad económica china está perdiendo dinamismo, incluso si, con un crecimiento del 7,4% en los primeros seis meses del año, está más pujante que las de EE.UU., la Unión Europea y Japón.

Los débiles datos de producción industrial de agosto conocidos esta semana, la ralentización del sector inmobiliario o el descenso de la inversión extranjera en los últimos dos meses han contribuido a generar un poco de inquietud acerca de la pujanza del crecimiento chino.

La medida era esperada por el mercado debido a los malos indicadores de las últimas semanas.

Beijing informó el sábado, que la producción industrial aumentó en agosto al ritmo más bajo en más de cinco años.

Las importaciones retrocedieron 2,4% interanual en agosto, lo que junto con otros indicadores hacen avizorar que China no cumpla este año su objetivo de crecimiento de 7,5%. En el primer trimestre, el crecimiento chino cayó a 7,4%, el menor nivel en 18 meses, a lo que las autoridades respondieron aplicando desde abril varias medidas de estímulo.

El Gobierno evalúa el Mepco, pero sin plazos

alternativa. El ministro de Hacienda no aclaró si se va a modificar el sistema, para estandarizar las bajas y alzas en todas las bencinas y no solo en la de 93.

UPI/Jonathan Mancilla

E-mail Compartir

El ministro de Economía, Luis Céspedes, dijo que el Gobierno está evaluando el funcionamiento del Mecanismo Estabilizador de Precios de los Combustibles (Mepco), por las críticas sobre su nulo efecto en las variaciones de los precios de las gasolinas de 95 y 97 octanos.

'Enviamos al Congreso un sistema de estabilización del precio de los combustibles. El ministro de Hacienda fue muy claro en señalar que este sistema estabilizaba los precios de las gasolinas de 93 (octanos)', explicó el secretario de Estado.

Céspedes anunció que 'desde el Gobierno estamos evaluando el funcionamiento del mecanismo de forma tal de implementar todas aquellas políticas que correspondan para seguir estabilizando adecuadamente los precios de los combustibles. Siempre hacemos un llamado a cotizar a los distintos consumidores, no solo en el tema de las bencinas'.

Una estimación de la consultora Econsult proyectó desde hoy una nueva y fuerte alza de la bencina de 97 octanos, la que subirá cerca de $ 14, mientras la de 93 bajaría $ 5.

críticas al sistema

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se abrió hace unas semanas a analizar alguna modificación a este mecanismo, establecido por la ley 20.765, que permita que aplique en todos los octanajes comercializados en el país.

Las críticas, provenientes del oficialismo y la oposición surgieron debido a que el sistema solo opera para las bencinas de 93 octanos.

La medida, que no fue detallada por las autoridades económicas, se 'dio por entendida' según el titular de Hacienda, Alberto Arenas, quien recalcó que todos los sistemas de estabilización del precio de las bencinas utilizados en los últimos años apuntaban solo a la bencina de 93 octanos medida que no fue detallada por las autoridades.

iniciativa parlamentaria

En la presentación de este nuevo mecanismo, las autoridades habían anunciado que las fluctuaciones de los precios de los combustibles no iban a ser mayores a $ 5 por semana ni a $ 20 mensuales.

Un grupo transversal de senadores -entre los que se encuentran Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros y Eugenio Tuma- presentó un proyecto de acuerdo por el que solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el envío de un proyecto de ley que modifique Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Los parlamentarios esperan que el mecanismo incluya como precio de referencia las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos y no únicamente la de 93 octanos.

$ 20

$ 14