Secciones

Diputada oficióa Transportes por problemasde discapacitados

E-mail Compartir

Las demandas por la accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad fueron uno de los problemas que expuso la diputada Marcela Hernando en una reunión con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. La legisladora dijo que la búsqueda de una solución debería ser un tema prioritario para la cartera.

Por ello, a través de un oficio dirigido al Ministerio de Transportes, con copia al Ministerio de Desarrollo Social, la parlamentaria formalizó los planteamientos de este grupo de antofagastinos y pidió 'la elaboración de una estrategia de integración de la locomoción colectiva dirigida a las personas que presenten discapacidad'.

Bomberos recibe nuevos carros con recursos aprobados en 2012

emergencias. Unidades fueron fabricadas en México y Estados Unidos y serán entregadas a distintas compañías de Antofagasta.

E-mail Compartir

Con varios meses de atraso, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta recibirá nuevas unidades adquiridas con aportes del Consejo Regional (Core).

La compra de los vehículos, que sumados representan una inversión cercana a los $2 mil millones, fue aprobada en mayo de 2012, sin embargo, los conocidos 'tiempos administrativos', la licitación y posteriormente un atraso por parte del proveedor demoraron su llegada al país.

En total el proyecto considera siete vehículos nuevos: un carro escala telescópica para Primera Compañía, un carro porta escalera para la Segunda, un carro de rescate pesado para la Quinta, un carro unidad técnica para la Tercera, un carro para combate de sustancias peligrosas para la Sexta y un carro unidad de agua para la Cuarta Compañía.

Según el contrato firmado entre el gobierno y el proveedor (Pesco S.A.), todas estas máquinas debieron ser entregadas entre abril y julio de este año, cosa que recién ahora comenzará a acontecer.

Sólo un carro aljibe, también considerado en la compra, se encuentra ya en manos del Cuerpo de Bomberos.

El jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Pedro Barrios, explicó que las unidades deben llegar esta semana al país y en treinta días más a la región para su entrega oficial a Bomberos.

Los carros, dijo el encargado, efectivamente sufrieron un atraso debido a complicaciones climáticas en el hemisferio norte, situación que obligó a hacer una modificación en el contrato firmado con la empresa que ganó la licitación.

'Esos vehículos son fabricados en Estados Unidos y México y producto del invierno tuvieron un atraso en su montaje, el cual fue explicado por la empresa y se autorizó un plazo adicional, pero ya los vehículos están terminados y vienen viajando', indicó Barrios.

Las seis máquinas que resta entregar llegarán todas juntas y, según se explicó, el atraso no implicó cambios en el valor contratado, que bordea los $2 mil millones.

URGENCIA

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Luis Zárate, destacó que la llegada de los vehículos dotará a la ciudad de equipamiento especializado que hoy no existe o está en malas condiciones.

Destacó, por ejemplo, que la ciudad actualmente no cuenta con un carro para combate de emergencias con materiales peligrosos, situación que obligó a acondicionar un carro de agua para este fin.

'La cantidad de vehículos que transita con sustancias peligrosas por Antofagasta es impresionante, tanto en ciudad como carretera, y con este carro nuevo vamos a poder cubrir de mucho mejor manera los accidentes que puedan ocurrir', indicó Zárate.

El jefe bomberil también mencionó que la nueva escala telescópica es una urgencia considerando el crecimiento en altura que registra la capital regional, y lo mismo ocurre con el carro de rescate pesado, que permitirá atender emergencias graves, como terremotos o derrumbes mineros.

'Son unidades de especialidad que están diseñados para fines específicos', destacó.

CUARTEL

Respecto de la escala telescópica, que es el más costoso de todos los vehículos que llegarán, el superintendente comentó que los planes son que la unidad se traslade junto a la Primera Compañía a un nuevo cuartel en Cerro Moreno con Las Palmeras, de manera que cubra las necesidades del sector norte. Por su parte la actual escalera, que tiene casi 30 años de antigüedad, pero aún está en condiciones de operar, continuará en manos de la Segunda Compañía.

La autoridad comentó que los carros llegarán al puerto de San Antonio y tras una breve escala en Santiago, donde se les adicionará equipamiento menor, se trasladarán a la región.

Luis Zárate comunicó además que la institución está solicitando al Gobierno Regional la compra de otros cuatro carros para Antofagasta, tres de agua y uno de rescate pesado.