Secciones

Atención conductores: 'Ley Emilia' regirá en las Fiestas Patrias

condenas. Aquellos que manejen bajo la influencia del alcohol y maten o mutilen a una persona, arriesgan penas desde los 3 a 10 años. Si es reincidente la sanción aumentará.

E-mail Compartir

Una dura prueba de fuego tendrán los conductores en estas Fiestas Patrias, porque desde hoy comienza a regir la 'Ley Emilia' que tiene por objetivo endurecer las penas contra quienes manejen en estado de ebriedad y, producto de esa acción, maten a un inocente.

El Gobierno decidió que esta ley comience a regir durante esta complicada semana con el fin de que los conductores tomen conciencia y no beban en la celebración dieciochera si van a manejar.

Esto reduciría considerablemente los casos de atropellos por conductores irresponsables con resultado de muerte, como el que cobró la vida de Benjamín Brayan Vega Maldonado de 15 años, las jóvenes Lissy Castillo, Daniela Tirado y Camila Verdejo, o como Nilda Flores (53) quien fue atropellada por un conductor ebrio el pasado 7 de septiembre en la calle Ossa con 21 de Mayo.

El senador por Antofagasta Alejandro Guillier fue enfático al explicar que esta ley será más efectiva.

'Ya es Ley de la República. Tendremos a partir de hoy una norma vigente, es decir, estas Fiestas Patrias se van a hacer bajo la 'Ley Emilia', que eso lo tenga presente todo el mundo', expresó Guillier.

Esta normativa fundamenta que los autores de homicidio por las causas mencionadas arriesgan un presidio desde 3 años y 1 día hasta los 10 años. Además se establece un aumento de la condena si el conductor huye del lugar de los hechos sin prestar asistencia a la víctima, si reincide o se niega a un alcotest.

En definitiva, en la norma que aumenta la pena de homicidio, el piso mínimo de las sanciones será de 15 años para el homicidio simple y de 20 años para el calificado.

Antofagasta

Aunque sí hubo algunas observaciones por parte de senador Guillier, quien sostuvo que existe una sensación de impunidad en la ciudadanía.

'Mi única observación es la necesidad de sancionar aquellos que conduzcan usando sicotrópicos, puesto que la gente no considera aquello como un riesgo', precisó

El parlamentario aprovechó de traer esta noticia desde el Congreso hasta la capital regional y aprovechó de informar la nueva ley, en conjunto con el intendente Valentín Volta, a las familias que han sufrido de la muerte de sus hijos a manos de conductores irresponsables.

El legislador agregó que cuando una persona maneja bajo los efectos del alcohol y mata o mutila a otra, esa persona actuó con dolo.

'Antes de subirse al vehículo la persona sabe que va a ir a beber y que eso le va a quitar condiciones para manejar. Queremos que la gente entienda que esto no es mala suerte, sino que es una actitud irresponsable y criminal, porque tomar un vehículo bajo la influencia del alcohol es igual que tomar un arma. Es un delito, una falta alevosa', enfatizó el senador.

El intendente Valentín Volta expresó que fue muy importante sacar esta ley antes del 18 de septiembre. 'Agradezco a los parlamentarios y sobre todo de la región, porque han estado a la altura de la situación. Mi consejo es que el que tome no maneje, así de simple'.

Volta agregó que se está haciendo un fuerte programa de fiscalización junto a Carabineros. 'Estamos redoblando el personal efectivo en las ramadas y también estamos haciendo una campaña con el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol para concienciar a las personas', comentó.

Familias

El jefe regional dijo que se retomarán los compromisos con las familias que sufren por la pérdida de sus hijos.

Es el caso de Bryan, un menor que fue ultimado por un conductor ebrio en diciembre pasado, y en cuyo caso no hubo representación legal, como tampoco apoyo social.

'A cabo de tomar conocimiento de este caso en particular y veremos cómo podemos tomar acciones judiciales por parte de la Intendencia y el apoyo psicológico a la familia', sostuvo Volta.

Eduardo Verdejo, padre de Camila, quien fuera atropellada por un conductor ebrio de nacionalidad peruana hace unos años en el sector de la Coviefi, aún no encuentra las palabras para expresar el sentimiento de su familia al haber perdido a su hija.

Sin embargo, desde la resiliencia, el profesor de la Universidad Católica del Norte dijo que la 'Ley Emilia' ayuda a mitigar el dolor de quienes 'no tenían justicia'.

'Es un gran paso, porque esto dará castigo a los irresponsables que quitan las vidas de personas inocentes. Sólo esperamos que esto de verdad se cumpla, nos da un poco de alivio', manifestó Verdejo.

Su esposa, Eugenia Contreras, agregó que 'siempre se ha luchado para que las personas que manejan en estado de ebriedad y dan muerte a personas inocentes tengan cárcel efectiva, con esto se ha dado un paso importante'.

Eugenia espera que las personas tomen conciencia y que esta ley sirva para prevenir este tipo de accidentes.

La ley Emilia no es retroactiva, es decir, las personas que cometieron los delitos antes de que se promulgara esta nueva norma, no serán juzgadas, y se respetarán los fallos anteriores.

Sin embargo, si hay reincidencia, la ley será particularmente dura con los irresponsables que conduzcan con alcohol en la sangre y den muerte a una persona.

Pero nada de eso es suficiente para Isabel Maldonado, la madre del fallecido Bryan. 'Mi hijo no está y no aplaca en nada el dolor. Lo bueno es que mi hijo es parte del camino para que se hiciera esta ley, ojalá la ley funcione', expresó la acongojada madre.

No hay consuelo alguno.