Secciones

Repunte del comercio en tiendas de la ciudad

E-mail Compartir

A pesar de la crisis económica, se nota entusiasmo en la población y al mismo tiempo llama la atención la cantidad de dinero que comenzaba a circular en el comercio. Las tiendas y restoranes estaban invadidos por habitantes de la ciudad y de gente que venía del interior, especialmente de las salitreras.

Tras permanecer dos meses suspendida por temporales de viento y nieve, quedó restablecida la línea férrea entre Antofagasta y Salta.

Según consigna el diario de la época, el tren con pasajeros partiría a las 22 horas desde Antofagasta a la ciudad trasandina, a lo que se sumaría otro convoy el próximo fin de semana.

Los servicios de Pediatría y Neonatología del centro asistencial registraban a nueve niños abandonados, que son denominados 'casos sociales'.

La razón de escribir

Martín Bretón O.

E-mail Compartir

Hay un tema en el que las personas que disfrutamos escribiendo, no podemos en ocasiones lograr ponernos de acuerdo. Este es la razón del por qué escribimos. La verdad es que podemos dar una infinidad de razones, sin embargo, resulta lo mismo preguntar a un pintor, por qué lo hace. Escribir, como cualquier otra manifestación artística intelectual, es una verdadera necesidad de expresar nuestro yo interior, mostrar nuestra percepción de la realidad existencial desde nuestro ser interior, ésa es mi personal idea del escribir.

Debo reconocer, no obstante, que muchas personas, y es totalmente legítimo, escriben haciendo de ello su profesión, y realmente me parece admirable, por lo competitivo y difícil que esto significa.

Sin embargo, más compasión merecen los que escriben por la fama que pueden conseguir, pero si lo meditamos un poco, nos podemos preguntar: ¿Hay algo que resulte más banal y efímero que la fama? Si revisamos la historia, nos percataremos que gran cantidad de escritores vivieron de una circunstancia de suerte de sus escritos y fueron olvidados para siempre a pocos años de su muerte, por el contrario, hubo asiduos a la pluma, que no fueron reconocidos en vida y tan sólo después de su paso por este mundo, lo que escribieron fue valorado en su real dimensión, un ejemplo de estos casos es lo que ocurrió con San Juan de la Cruz.

Escribir es un ejercicio hermoso cuando se hace por ejemplo por la belleza o por el logro de la perfección. Pasar por esta vida sin escribir, un libro, un poema o una página que alegre, anime, consuele, enseñe, eduque, nos haga meditar o acompañe en las horas de silencio y soledad, para mí no está completo el existir.

Lo importante es que toda persona que ame el escribir, piense, cómo y en qué puedo ayudar a mis lectores, más aún en una sociedad en la cual la lectura cada vez va quedando más relegada. Que tristeza me da en lo personal, cuando leo y escucho que una gran cantidad de chilenos no comprende lo que lee. Resulta lamentable, pues se privan de recrear su propia existencia o incluso de informarse de lo más relevante que se expresa mediante lo escrito.

En resumen, la razón de escribir es una intención muy íntima e incluso del espíritu. Nadie escribe porque sí, lo hace organizada e intencionadamente. Para quién escribe, es apostar por la voz interior de la conciencia, del alma o de los más íntimos sentimientos o vivencias de su ser.

Sobrepeso infantil, problema de todos

E-mail Compartir

Las cifras son cada vez más decidoras en el sobrepeso y la obesidad infantil. La mala alimentación, la abundancia de 'comida chatarra', la vida sedentaria de los menores y el embrujo de la computación perfilan un triste panorama en un alto porcentaje de niños.

Según el último mapa nutricional elaborado por la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), un 34% de los menores de seis años presenta sobrepeso a nivel nacional. En ese mismo rango de edad, un 10% de los niños sufre de obesidad, enfermedad que puede tener graves consecuencias en la adultez.

Si bien Antofagasta (8% de obesidad) se encuentra bajo la media nacional de estos indicadores, la invitación es a no bajar los brazos y estimular conductas y hábitos saludables entre los más pequeños, que a la larga repercutirán en una mejor calidad de vida y evitar peligrosas enfermedades como la diabetes.

Es aquí donde los padres tienen una misión clave para combatir este problema que ya alcanza dimensiones de pandemia mundial, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los adultos tienen que entregar modelos de conducta, estimular a sus hijos a comer en forma saludable, desterrar los excesos y promover la actividad física entre los pequeños. Todo esto conlleva predicar con el ejemplo.

Las cifras más preocupantes de obesidad infantil están centradas en el sur del país. Sin embargo, hay que estar alertas con la 'comida chatarra' que cada día gana cada día más adeptos en estas latitudes, en gran medida porque es del gusto de los niños y es barata.

Por el momento, los kioscos saludables son sólo un espejismo y las grandes empresas de alimentos miran de reojo el fenómeno sin hasta el momento definir políticas claras de etiquetado y de reducir el sodio y el azúcar en ciertos productos de consumo masivo. Tarea para los parlamentarios.

Las Fiestas Patrias asoman como un buen momento para disfrutar en familia. Hay que sacar a los niños del computador y enseñarles nuevamente a jugar.