Secciones

"Los mejores no gritan su clase, la demuestran"

E-mail Compartir

Uno lo ve en la calle y lo encuentra tan normal como cualquier otro antofagastino, con el agregado que trabaja todo el año con niños. Por eso, quién se va a imaginar lo que va dentro de una persona en tenida deportiva y que hace travesuras con ellos.

Lo conocíamos como el maestro de esgrima que tienen los "mosqueteros" del Antofagasta Bristish School, quienes por su "culpa" acumulan títulos nacionales como si nada, y de los 25 del Colegio San Luis que se abren camino.

Es que así de sencillo es Luis Alberto Álvarez Hermosilla, ninja tercer dan representante del Ninjutsu Dokyokan, a quien cada tres años se le hace una evaluación sicológica porque, además, es instructor autorizado y reconocido por el Ministerio de Defensa.

Nacido el 23.06.58, en Santiago, el protagonista es casado con la contadora Elvira Mandiola, 4 hijos: Natalia, enfermera universitaria; Ulises, ingeniero en informática; Úrsula, profesora de educación física, y Roberto, ingeniero en administración de empresa. Cuatro nietos: Benjamín, 7 años; Lucas, 5; Vicente, 4, y Luciano, 2 meses.

maestro de esgrima

¿Y cuándo se convirtió en maestro de esgrima, Luis?

-Yo no quería, pero en 1991 me ordenaron participar en el segundo curso de Maestro de Esgrima que dictaba el Ejército. El primero fue en 1958 con tres instructores italianos que formaron maestros chilenos.

¿Cuándo comenzó a enseñar?

-En 1993, en la Unidad de la Primera División de Ejército y formé selecciones militares para campeonatos de esgrima inter institucionales.

¿Y cuándo fue con los niños?

-Ese mismo año presenté un proyecto a varios colegios, siendo el British el único que lo acogió con Isidoro Zambrano como rector. En 1994 empecé mi maestría en el mundo civil a través de ese colegio. Ahora soy feliz enseñando.

¿Qué es la esgrima para usted?

ninja tercer dan

-Sí, en la calle Copiapó tengo mi Club Deportivo Ninjutsu y Esgrima Antofagasta, con 20 adultos autorizados por el Ministerio de Defensa, a los que identificamos como budokas.

¿Qué es el ninjutsu?

-Es un arte marcial mezcla entre judo, karate, boxeo y lucha. Los budokas quedan muy bien entrenados en lo que es la defensa personal.

Entonces, usted es más que un maestro de esgrima...

-Soy lo que se conoce como "ninja" y mi grado actual es cinturón negro tercer dan, representante del estilo Dokyokan.

¿Se complementa bien con la esgrima y el ninjutsu?

hogar y sueño

-Me apoyan en todo, especialmente mi señora. Los hijos practicaron un tiempo, pero el trabajo los alejó.

¿Algún sueño por lo que hace?

-Mi sueño es que mis dos nietos que empezaron a practicar con los párvulos, un día sean campeones nacionales y se integren a la Selección Chilena, como lo fui yo en los años 90, siendo mi mayor orgullo.

¿Algo que lo tenga apenado?

-Que cuando dejé de ser militar se acabara la esgrima en el Ejército, en Antofagasta.