Secciones

Advierten riesgo de inyectarse silicona tras muerte de transexual

consternación. Eva Alcota, mejillonina conocida como la 'Chichi', murió tras administrarse sustancia, que pasó a sus vasos sanguíneos.

E-mail Compartir

Eva Alcota Aguilar era querida por todos. Alegre, esforzada, con muchos sueños, quería destacarse y ser más bonita.

Conocida como la 'Chichi' toda la gente de Mejillones la quería, pero su vida se truncó de golpe luego que se inyectara silicona industrial. En cosa de horas, la sustancia se propagó a través de sus vasos sanguíneos.

A sus 31 años, la 'Chichi' falleció a causa de una embolia multiorgánica la mañana del sábado. Su deceso causó consternación.

El doctor Rodrigo Valdés Annunziata, especialista en medicina legal y anatomía patológica quiso profundizar respecto de los riesgos a los que se enfrentan quienes se administran toda clase de sustancias con propósitos estéticos.

Comentó que al inyectarse la silicona, ésta se introdujo en el organismo a través de los vasos sanguíneos, afectando órganos como el hígado y los pulmones (en el caso de la Chichi).

'Se trata de un fenómeno en el que se tapan los vasos sanguíneos de los distintos órganos y éstos dejan de funcionar. Es altamente riesgoso el uso de la silicona industrial que es un elemento libre, es decir, no está contenida en una prótesis', precisó.

El experto dijo que cualquier sustancia que se administra, incluso una inyección intramuscular, puede ser peligrosa, por eso siempre debe haber supervisión médica especializada.

'La gente se confía porque una o dos veces no pasa nada, pero una tercera ocasión puede resultar mortal. Es muy frecuente que estas acciones tengan un mal resultado estético, como inflamaciones en zonas específicas, pero también se dan casos con desenlace fatal', puntualizó el especialista.

En Chile se registran numerosos casos de afectados por estos procedimientos, que si bien tienen un bajo costo, pueden significar la muerte de una persona. Varios transexuales han perecido tras inyectarse sustancias que significan un alto riesgo, como es la silicona industrial. Ningún médico va a autorizar la aplicación de tales elementos, porque está latente el riesgo de una muerte casi inmediata y muy dolorosa.

Eva Alcota fue derivada al hospital de Mejillones, al poco tiempo de inyectarse la silicona. De inmediato fue trasladada al Hospital Regional, donde se estableció que su cuadro era irreversible, ya que la sustancia había ingresado por sus vasos sanguíneos afectando mortalmente sus órganos vitales.

Ingresó a una escuela para robar computador, gallinas y conejos

denuncia. Carabineros lo sorprendió cuando salía por un sitio eriazo.

E-mail Compartir

Carabineros de la Tenencia de Mejillones dependiente de la Segunda Comisaría de Antofagasta, detuvo a un sujeto de 22 años, con domicilio en dicha comuna por el delito de robo.

Según los antecedentes el sujeto F.J.T.R. habría ingresado en horas de la noche, a la Escuela F-99 Julia Herrera Varas, ubicada en avenida O'Higgins, en Mejillones sustrayendo un computador, palas, tijeras para cortar pasto, decoración navideña, dos conejos y también dos gallinas.

La detención se concretó pasadas las 6 de la mañana, luego que se recepcionara al 133 la denuncia del robo, iniciando Carabineros un patrullaje por el sector para dar con el paradero del autor del hecho.

Dicha gestión se concretó en calle Zenón Ortiz cuando el sujeto fue sorprendido saliendo desde el sitio eriazo ubicado a un costado de la línea férrea, siendo detenido en Arturo Pérez Canto.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía. Carabineros insistió en que las denuncias oportunas, permiten frustrar en el acto los delitos.

Hayan osamentas en la pista atlética del Estadio

pesquisas. BH de la PDI investiga procedencia de restos humanos.

E-mail Compartir

Un inusual episodio se produjo durante un entrenamiento en el Estadio Regional 'Calvo y Bascuñán', cuando dos hombres se percataron que en la pista atlética habían huesos humanos.

Inmediatamente alertaron al personal administrativo del recinto deportivo, quienes, a su vez contactaron con Carabineros y la Brigada de Homicidios de la PDI para iniciar los peritajes correspondientes.

Personal especializado recogió las osamentas y más tarde se comprobó que se trataba de dos huesos del antebrazo correspondientes a una persona adulta. La data sería entre 30 y 50 años.

El subcomisario de la BH de la PDI, Augusto Vega, explicó que se maneja la tesis que estos huesos fueron posiblemente trasladados hasta el estadio por perros del sector, ya que, en los terrenos aledaños se llevan a cabo obras de construcción y por ende de levantamiento de tierra.

Además se encontraron en el lugar restos de excremento de los canes.

Sin embargo, los hechos son investigados y las muestras serán analizadas por peritos del Servicio Médico Legal.

Investigan colisión y volcamiento de una patrulla de Carabineros

accidente. Vehículo policial fue colisionado por un auto conducido por un menor de edad sin licencia.

E-mail Compartir

Un funcionario de Carabineros resultó con lesiones leves luego que la patrulla en la que viajaba colisionara en la madrugada del domingo con un vehículo particular en Calama.

El accidente vehicular ocurrió a las 1.25 horas de la madrugada, en momentos que la patrulla policial se dirigía a prestar ayuda a otros carabineros que intentaban capturar a un sujeto que evadió un control.

Al llegar a la intersección de la calle Félix Hoyos con Abaroa el vehículo fue impactado por un automóvil particular que transitaba por calle Abaroa, provocando que la patrulla se volcara.

A raíz del hecho, el conductor del vehículo policial de la primera comisaría resultó lesionado.

Tras realizarle un control de identidad se estableció que el joven tenía 17 años y no portaba licencia de conducir, por lo que fue trasladado hasta la unidad policial.

Para la investigación y establecer las causas del accidente de manera fehaciente, personal de la Sección de Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat), de Antofagasta llegó a la ciudad para realizar el peritaje de rigor.

En el lugar se realizaron mediciones y un set fotográfico para establecer de manera clara quien de los conductores fue el responsable del accidente.