Secciones

Trescientas familias afectadas por la llovizna que cayó de madrugada

campamentos. Vecinos del sector alto de la ciudad sufrieron efectos de fenómeno climático.

edgard cross-buchanan

E-mail Compartir

Casi trescientas familias fueron afectadas por la llovizna que se dejó sentir en Antofagasta la madrugada de ayer, y que obligó también al cierre del Aeropuerto 'Cerro Moreno'. El fenómeno fue acompañado por fuertes vientos y bajas temperaturas.

Además fuentes de la Elecda informaron que el frente de mal tiempo provocó cortes en el suministro eléctrico desde el sector del Líder hasta el Barrio Industrial, situación que fue normalizándose con el transcurso del día.

En cuanto a la interrupción de la energía, ésta afectó a más 7 mil clientes.

La llovizna sólo se registró a nivel costero y los vientos de mayor intensidad se registraron en Calama.

Inmediatamente registrada la emergencia, se constituyó el Comité de Emergencia Comunal (COE), cuyos funcionarios procedieron a la entrega de nylon para que así los vecinos protegieran sus viviendas.

El fenómeno climático afectó mayormente a los campamentos ubicados en el cordón alto de la ciudad.

En la Región de Antofagasta existen unos 29 campamentos, que agrupan a más de 1.200 familias. Nelson Guajardo, presidente del comité 'La Rosa de Guadalupe' dijo que en su sector (campamento Aurora Esperanza), resultaron afectadas unas 29 familias de un total de 57.

'Tenemos muchos vecinos de la tercera edad y también pequeños que a raíz de la llovizna debieron guarecerse en espacios donde no se llovía. Vino gente de la Municipalidad a distribuir nylon, pero éstos resultan insuficientes, porque los techos de las casas están en malas condiciones', precisó.

Coordinación

La coordinadora de los campamentos, Lorena Troncoso tuvo la misión de recopilar información a fin de derivar la ayuda inmediata.

'Tengo seis niños a mi cargo y siempre cuando llueve, nos vemos afectados. Se mojaron las camas y las frazadas, los colchones. Vivimos acá por necesidad. Yo vivo hace 17 años y conozco esta dura realidad', dijo Elisenda Villegas.

En el campamento 'Ratoncito Riveros' también sufrieron los efectos de la lluvia. 'Nos fue mal con la lluvia debido a la condición de nuestras casas. Los niños son los más afectados con estos fenómenos', dijo Marcia Garrido.

29