Secciones

Escondida y Asotel listos para sacar chispas en la primera final regional

estadio oriente. A las 15 horas se enfrentan las 'escuelas' futboleras de los técnicos Quemel Farías y Marcelo Cortés.

E-mail Compartir

Para qué vamos a andar con segundas tintas, si en realidad lo que vamos a vivir esta tarde es de otro nivel en el fútbol amateur de la zona, y va a sacar chispas por lo disputadas que serán las acciones.

Todo comenzará a las 15 horas, en el Estadio Oriente, cuando parta la primera final de la Copa de Campeones 2014, allí donde los errores se pagan caro, pudiendo costar el anhelado título.

A partir de ese minuto se verán las caras el actual campeón regional, Club Social y Deportivo Escondida, de la Asociación Luciano Durandeau (AFA), y el pretendiente Asotel, de la Perla del Norte.

Se espera graderías llenas para un espectáculo garantizado dado el imán que tiene este enfrentamiento, incluso cuando se trata de amistosos -que nunca los hay-, con más atracción que el fútbol profesional que tiene la ciudad.

El partido entre Escondida y Asotel, que hoy otorga ventaja al jugar de local lejos de su complejo deportivo, es una expresión evidente de dos estilos de fútbol, según se aprecia cuando nos otorgan sus enfrentamientos.

Se trata de los 'escuelas' muy disímiles en la dirección técnica. Los 'locales' tienen en la banca a Quemel Farías, un viejo 'zorro del desierto' que defendió por años la portería de Cobreloa y otros clubes, y que luego se hizo entrenador también profesional.

A este DT le gusta el fútbol espectáculo para que la galería disfrute, con jugadores que tienen talento y lo ponen al servicio del equipo. A la hora de 'matar' no se andan con chicas, lo cual les permitió hace un par de años convertirse en Campeones de Chile.

Marcelo Cortés, en cambio, trabaja el fútbol de esfuerzo, garra, luchador, 'aquél que le gusta al pueblo', como le gusta decir. Su gente no se cansa nunca, ya que tiene un preparador físico 'de peso', Alejandro Estay, quien no se inmuta en corretearlos por la pesada arena de nuestras playas y dunas.

La historia nos indica que Asotel y Escondida se enfrentaron una vez en la Copa de Campeones, en 2011, cuando ambos DT se dieron el gusto de ganarse, pero con un plus para Cortés, al eliminar a Farías en cuartos de final.

Aquella vez, Escondida se impuso por 3-1 como visitante, mientras que Asotel se desquitó en igualdad de condición al imponerse por 5-3.

El caso fue que los 'asotelinos' avanzaron porque entonces se determinó que los puntos de visita valían dos. En otras palabras, por ese reglamento Asotel ganó 10-6.

Más allá de la historia, sus recovecos y números, muchachos de Escondida y Asotel, los hinchas que amamos el buen fútbol que ustedes practican queremos que cada equipo juegue lo que sabe para que disfrutemos un gran partido. Antofagasta lo necesita hace rato.

Que el juego deje aumentadas las ansias para lo que será la decisiva revancha a fines de mes, el sábado 27 o domingo 28. Y, como dijo el gran Leonel, 'que hoy gane el mejor'.