Secciones

La historia de amor y esfuerzo de los Zlatar Yaksic

forjadores. Dusan y Nalda le doblaron la mano al destino, y a pesar de los obstáculos, pudieron crear un proyecto. Su única hija cuenta detalles del sacrificio y esfuerzo familiar. Tuvieron almacenes y mantienen una empresa inmobiliaria.

E-mail Compartir

Es, sin lugar a dudas, una historia de esfuerzo y tenacidad a toda prueba. Iván 'Dusan' Zlatar Boskovic y Nalda Yaksic Yaksic, construyeron una vida y dejaron un legado. Antofagasta fue el lugar donde sellaron su amor.

La única hija del matrimonio, Dusanka, contó orgullosa los pormenores del esfuerzo familiar y de cómo dos personas que empezaron sus vida, pudieron surgir, salir adelante a pesar de los obstáculos.

'Dusan' Zlatar llegó muy joven desde la Isla de Brac para escapar de la guerra y la crisis que vivía su país. Era el menor de 10 hermanos, muchos de los cuales habían partido a diversos lugares en busca de seguridad.

Un tiempo antes había venido a Chile su hermano mayor Josip, que se estableció en Vallenar y tenía una quinta, que hasta hoy es conocida por su belleza.

Teniendo a alguien que podría apoyarlo Dusan Zlatar abordó el vapor 'Horatio' y realizó una larga travesía hacia Chile. Su primer destino fue Antofagasta donde fue recibido por algunos amigos de su hermana, paisanos de Croacia.

Al poco tiempo, y sin saber aún el español, comenzó a trabajar en comercio. Su primer negocio fue el '73' que se ubicaba en Matías Rojas con Poupin. Posteriormente se asoció con Vicente Montán, otro croata con quien instaló el almacén 'Cinzano' en calle Ossa. Vendían aceite, licores, todo en paquetería. Dusanka Zlatar comentó que su padre aprendió a hablar español con trabajadores portuarios que le enseñaban toda clase de garabatos, cosa que él desconocía.

'El hablaba muy divertido porque usaba muchos disparates, pero era porque eso le habían enseñado cuando llegó', confidenció.

Cuando Nalda iba al colegio siempre veía a Dusan, pero nunca imaginó que años después serían esposos, porque él le llevaba 17 años de diferencia.

La historia de Nalda también es muy particular. Sus padres, Elena y Miguel, llegaron desde Croacia con dos de sus diez hijos. Ellos se establecieron en Talcahuano y después se trasladaron al norte.

Ellos también tenían un almacén. Este quedaba en Esmeralda con Copiapó. Ambos fallecieron cuando Nalda tenía escasos años, entonces ella quedó al cuidado de su hermana mayor Francisca. Nalda se crió con la hija de su hermana que llevaba el nombre de Elena.

Pasados algunos años se conocieron en las fiestas de la sociedad croata. Nalda estudiaba en el Comercial porque siempre fue buena para los números. Estudió para ser contadora.

Tenía una relación de pololeo con Dusan, pero un día cualquier él se enojó con ella y decidió partir a Croacia. Allí se quedó por cinco años.

Al verse sola ella retomó sus estudios y decidió hacer su memoria. 'Mi padre era de carácter fuerte, y mi madre era lo opuesto, muy suave, muy tranquila. Entonces ella se fue un tiempo a vivir a Bolivia donde uno de sus hermanos', sostuvo Dusanka.

A los años Dusan retornó a Chile y se contactó con Nalda, a quien le pidió perdón por haberse ido. Retomaron los planes de casarse. El matrimonio se celebró en 1957.

En ese intertanto Nalda se había desempeñado como cajera en negocios de otros paisanos. Tras tener su título ella comenzó a trabajar y a especializarse. Estando casados la pareja se apoyaba mutuamente. Nalda se hizo cargo de la contabilidad y administración del almacén que tenía su esposo. Hacía los balances.

Al tiempo Dusan Zlatar se independizó, puso un almacén en calle Condell, entre Baquedano y Maipú. Fue en ese tiempo cuando Nalda empezó a trabajar como asistente en una corredora de propiedades.

Como a su esposo le iba bien en los negocios, ella tuvo la oportunidad de iniciar sus propios proyectos. Ella lo asesoraba en la compra de inmuebles, porque tenía visión para los negocios.

Fue así que ella abrió una oficina del negocio inmobiliario. Así nació 'Propiedades Yaksic', negocio que hasta el día de hoy sigue funcionando.