Secciones

El ministro del Interior descarta que los cambios al binominal afecten a los partidos

reforma. Según Rodrigo Peñailillo, la propuesta permitirá el fortalecimiento de los partidos.

E-mail Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó que el acuerdo con independientes y el movimiento Amplitud en la modificación a los requisitos para la conformación de partidos, dentro de la reforma al binominal, pueda debilitar a las colectividades políticas.

'Todo lo contrario, porque va a permitir que distintas agrupaciones y organizaciones que hoy están como movimientos puedan transformarse en partidos políticos, que es lo que queremos y lo que corresponde', comentó el secretario de Estado. Para Peñailillo, lo que se busca con la modificación legal es 'que los partidos políticos se fortalezcan y esa es la fórmula que hemos visto, además con una visión descentralizadora'.

'Recién hemos iniciado las conversaciones ayer (lunes), las primeras conversaciones las he tenido con el presidente de la Comisión de Constitución, y vamos obviamente a conversar con todas las bancadas y todos los senadores', agregó el jefe de gabinete.

quejas

La propuesta ha encontrado detractores también entre los miembros de la Nueva Mayoría. Desde el PS, el senador Fulvio Rossi acusó que el proyecto 'baja demasiado las exigencias para formar un partido político. Formar un partido político no es crear una junta de vecinos'. Al respecto, el ministro del Interior explicó que 'aquí no cabe ninguna duda que tenemos que terminar con el sistema binominal junto a los más amplios sectores políticos que corresponda. En este caso, con el mundo independiente y con Amplitud hay acuerdos que nosotros vamos a respetar y vamos a llevar adelante'.

Otra crítica frente a la propuesta provino del senador independiente Pedro Araya, quien sostuvo que esperan que el Gobierno se abra a una nueva fórmula respecto de la conformación del Senado.

El legislador por Antofagasta comentó que 'hemos dicho y vamos a insistir en el punto de que las regiones no están suficientemente representadas en la distribución que aprobó la Cámara de Diputados. En esa línea vamos a trabajar para haya un equilibrio en cuanto a la cantidad de senadores por región, porque el Senado no representa la cantidad de habitantes'. Araya agregó que 'nos parece injusto que Santiago concentre la mayor cantidad de senadores que se están aumentando, en perjuicio de la zonas extremas'.

La senadora de Amplitud Lily Pérez agregó que 'siempre hemos dicho que Amplitud es un puente entre el Gobierno y los sectores políticos. Y desde ese punto de vista, nos interesa muchísimo que en esta etapa que viene en la discusión del binominal en el Senado, escuche también lo que se piensa en las regiones. Las regiones tienen algo que decir respecto de este tema'.

Pérez agregó que el ministro Peñailillo dijo desde un principio que el acuerdo entre el Gobierno y Amplitud era importante y que sólo estará sujeto a cambios que tienen que ver con el aumento de parlamentarios.

La Confech reafirma la petición de espacio directo de diálogo con Mineduc

cita. Los dirigentes universitarios se reunieron con la 'Bancada Estudiantil' y acordaron sellar una alianza de trabajo por la reforma educacional.

PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

E-mail Compartir

Un grupo de dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió por casi dos horas con los parlamentarios integrantes de la llamada 'Bancada Estudiantil'. En la ocasión, los estudiantes fijaron una posición común respecto de la reforma educacional que se tramita en la Comisión de Educación y solicitaron al Ministerio de Educación que establezca un diálogo directo con los estudiantes.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman, dijo que con los diputados 'hemos confirmado el compromiso que viene hace bastante tiempo' de reformar el sistema educacional. También acordaron mantener encuentros formales permanentes para impulsar cambios en el sistema.

'Hay un respeto mutuo a lo que cada uno está haciendo', agregó Aburman, y 'sabemos que es importante que estemos juntos en esta pelea por cambiar nuestra educación'.

La dirigente estudiantil agregó que los diputados exhibieron las indicaciones que presentarán al proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección. En cuanto a esas iniciativas, agregó la titular de la FEUC, 'compartimos gran parte de lo que está en ese documento', pero resta dar a conocer esas materias a las bases estudiantiles. Aburman añadió que 'lo más pronto posible' harán llegar el texto de las indicaciones que han trabajado en las citas de la Confech.

El diputado independiente Gabriel Boric respaldó a la Confech en su decisión de bajarse del Plan de Participación Ciudadana del Ministerio de Educación, que busca incluir a los distintos actores del ámbito educacional en la discusión de los proyectos de la reforma educacional. 'Respaldo a la Confech en la decisión de bajarse. Era una instancia improvisada y sin peso', aseguró el parlamentario por Magallanes.

Boric rechazó que la decisión de los estudiantes haya redundado en contra de su poder de influencia en los cambios educacionales. 'Lo importante es que hay disposición al diálogo y ahora el Gobierno tiene la palabra', agregó.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, explicó que 'hay una voluntad común que se expresa en la reunión, donde se han mostrado líneas generales que compartimos'.

Agregó que 'queremos impulsar de manera conjunta las convergencias que tengamos' y anunció que hay 'una necesidad profunda que exista un espacio donde el Ministerio de Educación pueda tomar acuerdos con el movimiento social, no solamente con los estudiantes, sino con todos los actores que hemos estado desde hace bastante tiempo impulsando este escenario de reforma educacional'.

La dirigente agregó que se trata de un 'espacio directo con el Ministerio donde efectivamente (podamos) llegar a niveles de acuerdo que favorezcan a la mayoría de Chile'.

Sebastián Aylwin, vicepresidente de la Fech, agregó que para que la reforma sea legítima 'se requiere el acuerdo del movimiento estudiantil'.

'Sabemos que es importante que estemos juntos en esta pelea por cambiar nuestra educación'.

'Lo importante es que hay disposición al diálogo y ahora el Gobierno tiene la