Allamand exige primero inyectar recursos a educación municipal
cambios. Senador estuvo en el Eagle School y emplazó al gobierno a cambiar objetivos de reforma.
rodrigo selles ferrés
La alta preocupación de sostenedores, profesores, directores y alumnos de los colegios particulares subvencionados por la reforma a la educación quedó en evidencia ayer en la charla que dictó el senador RN Andrés Allamand en el Eagle School.
El parlamentario expuso sus críticas y propuestas junto a la diputada Paulina Núñez, para generar un debate sobre el proyecto 'ancla' del gobierno, instancia donde el calor de la discusión pudo sentirse, sobre todo tras la participación de las concejales Doris Navarro y Andrea Merino.
Allamand fue enfático al señalar que hay mitos en torno a la educación particular subvencionada, como también sostuvo que el real debate se debería dar en la calidad de la educación y la formación de los profesores, y luego en otras variables, como el copago, por ejemplo.
'Todos estamos de acuerdo con apuntalar a la educación municipalizada, pero no terminando con un tipo de educación que le ha hecho bien al país, como la particular subvencionada', sostuvo el senador.
Acuerdos
El senador manifestó que sí debe haber una reforma educacional, pero en ella debe estar 'lo mejor de los dos mundos' (referente a la educación municipal y la subvencionada).
'El modelo es súper simple, repliquemos el ejemplo del Instituto Nacional en todo Chile. El gobierno quiere comprar los colegios a los sostenedores, lo que tiene un costo de unos US$5 mil millones. Yo digo tomar esa enorme cantidad de plata e inyectarla en la educación municipal, en vez de comprar infraestructuras que ya están siendo usadas y de buena manera. Dejemos a los colegios particulares subvencionados tranquilos', agregó.
El legislador fundamentó que en el centro de la reforma debieran estar los profesores, tal como lo hacen países como Finlandia, donde los docentes tienen especialidades y son muy bien remunerados.
'Para una educación de calidad e integradora, necesitamos la educación pública y subvencionada. Esta reforma lo único que hace es ponerle trabas a la educación subvencionada y no se centra en la educación pública, lo dijo el propio Camilo Escalona, al sostener que 'con toda esta discusión, no hay un clavo nuevo para un colegio municipal''.
Calidad
El debate continuó y los alumnos y profesores preguntaron, más que por selección y copago, por la calidad, si efectivamente el gobierno dará a los jóvenes una educación equiparada con la que venían enseñando en la educación particular subvencionada.
Ante las inquietudes, Allamand fue enfático al mencionar los aspectos que debiera centrarse la reforma para otorgar calidad a la educación municipal.
'Hay que pagarle más a los profesores, sí. Hay que hacer un programa especial para arreglar la infraestructura dañada de los colegios públicos. La discusión no es si los subvencionados se transforman en públicos, sino cómo mejoramos la educación pública y cómo damos calidad', comentó.
Otra de las medidas que extendió en su charla Allamand es el liderazgo de los directores de colegios. 'El director debe impulsar el proyecto educativo. Lo otro es el proyecto del colegio, que para ser bueno, debe ser especializado en una materia, por ejemplo, matemáticas, pero sin dejar de lado las otras materias. Por otro lado, la metodología de la enseñanza debe cambiar, a los niños ya no les sirve escuchar al profesor una hora y media. El profesor debe enseñarle al alumno cómo adquirir conocimiento, a leer y aplicar. Se puede, pero con ambos mundos', concluyó.
Equidad
Además, 'emparejar hacia arriba' solicitaron los alumnos y profesores de distintos establecimientos subvencionados.
La diputada Paulina Núñez explicó que existe desinformación sobre las salidas a terreno que hace la oposición. 'No es una campaña del terror, como lo piensa Andrea Merino y Doris Navarro, ni siquiera han leído el proyecto y por eso nadie les creyó. Invitamos a los parlamentarios de la zona y al seremi de Educación, pero no son capaces de defender su reforma', enfatizó.
La presidenta regional de los centros de padres de colegios particulares subvencionados, Silvia Pastén, manifestó que lo más preocupante es que, si se aprueba la reforma tal como está, la calidad no será la misma. 'Estamos preocupados porque la subvención es la seguridad que tiene la clase media para garantizar la educación. Nadie quiere pagar, pero en Chile se hace necesario', dijo.