Carlos Corales revive detalles de su disco más polémico con 'Aguaturbia'
leyenda. A más de 40 años de su publicación, el músico repasa el revuelo que tuvo la portada del álbum que los catapultó como precursores del rock psicodélico.
Considerados como precursores del rock psicodélico en Chile, el grupo Aguaturbia irrumpió en la escena musicales de fines de la década de los 60 con una apuesta transgresora que levantó polvareda en aquella época con temas que podían durar hasta 15 minutos sostenido únicamente en un solo de batería y las canciones con letras en inglés.
Aguaturbia fue una experiencia única e irrepetible en la historia del rock nacional, y hasta hoy su nombre se asocia a las raíces del movimiento en Chile. A la cabeza del grupo estaba el guitarrista Carlos Corales, una de las llaves maestras en la instauración de la estética y la música psicodélica, el blues y el rock and roll en este lado del mundo.
Si bien el grupo tuvo una corta carrera que no duró más allá de 5 años, ese tiempo les bastó para dejar su huella en la música nacional. Pero si hay algo que la gente recuerda incluso más allá de su canciones, fue la irreverencia de su discurso estético graficados en las portadas de sus discos (dos en total).
La carátula de su primer disco 'Aguaturbia' mostraba a los cuatro músicos desnudos, sentados en círculo y una expresión neutra en sus caras. Era una idea inspirada en el 'Two Virgins' que John Lennon y Yoko Ono habían sacado poco antes en Inglaterra. Algo jamás pensado en la conservadora sociedad chilena de aquel tiempo. Una arriesgada apuesta que le valió al grupo, por un lado, calificación de inmorales y sucios, mientras que por otra parte la imagen sirvió como una excelente forma para llamar la atención.
Hoy a más de 40 años de aquella irrupción generada por la polémica fotografía, Carlos Corales revive aquel episodio y revela detalles del impacto que genero la famosa portada del disco y cómo lograron que fuese publicada pese a la dura censura que reinaba en ese entonces.
Lo primero, ¿cómo surgió la idea de lanzar un disco con una portada tan potente y polémica para la época?
- En ese tiempo el tipo de música que hacíamos era completamente anticomercial y antiradial. Primero porque los temas eran en inglés. Segundo, era un tipo de música que te podía gustar o no. Era muy complicado. Vivíamos prácticamente del show. Pero el productor Camilo Fernández, escuchó la banda y quería grabar nuestros temas y nos preguntó qué le podíamos ofrecer y se nos ocurrió hacer esa foto desnudos que fue justo en la época en que estaba John Lennon y Yoko Ono con 'Two Virgins' y coincidió todo el cuento y lo hicimos. Nosotros sabíamos que nuestra música no era muy comercial y le ofrecimos esa foto.
¿En qué contexto se tomaron esa fotografía?
-Esa foto la saco un amigo nuestro, Roberto Carvajal (Bob Bryan), que era un cantante de la época (años 60). Hicimos la sesión de foto pero todo fue en forma muy inocente, con otro pensamiento. Si miras la imagen no es una foto erótica, pero representaba todo lo que nos estaba sucediendo en ese momento.
¿Y cómo lograron sortear las barreras de la censura?
-Todos los discos iban a una comisión de censura antes de ser lanzados. Pero resulta que el productor Camilo Fernández se avivó y casi al terminar la reunión llegó con los discos de varios músicos y grupos nacionales y el nuestro lo dejó al último para que pasara y así fue. Al otro día el disco salió publicado y fue uno de los más vendidos y salió en la portada del diario La Segunda. Creo que ningún disco a sido portada de diario en Chile.
¿Por qué cree que causó tanto revuelo?
-Creo que alguien tenía que hacerlo y nos tocó a nosotros. Además el tipo de música que hacíamos, que era un power trío donde prácticamente los integrantes éramos solistas. Eso nos obligó a sacar un segundo disco y había que impactar más entonces sugerimos hacer una foto con Denise (vocalista del grupo y actual esposa de Corales) crucificada representando al Cristo de Dalí. Sin duda esa carátula nos trajo problemas y nos presionaban por cómo nos vestíamos, nos querían cortar el pelo y hasta pegarnos.
Muchos expertos en la historia del rock chileno señalan a Aguaturbia como precursores del rock psicodélico en la escena nacional ¿Usted cree que fue así?
-Para ser franco nosotros no teníamos idea lo que tocábamos. Como músico profesional yo había tocado de todo entonces fue muy fácil agarrar lo que estaba pasando en otras partes del mundo y por eso se nos etiquetó como una banda de rock psicodélico porque en Estados Unidos y Europa estaba en su esplendor toda la onda psicodélica. Nosotros éramos una banda de blues y hasta no entendemos que es el rock psicodélico.
¿Y cuál fue su relación con las drogas?
-Esa es una opción que toma cada uno. Tengo el aspecto de consumir drogas pero nunca fue mi caso. Incluso se decía que pasábamos en orgías. La verdad yo no me acuerdo.