Primera marcha de alumnos contra la reforma educacional
Subvencionados. Estudiantes exigen que proyecto del Gobierno apunte a la calidad de la enseñanza y no al tema económico.
edgar cross-buchanan
En lo que fue su primera movilización en la región, cerca de 500 estudiantes de colegios particulares subvencionados marcharon por las principales calles del centro, exigiendo una mejora al proyecto de Reforma Educacional planteado por el Gobierno.
Los alumnos son contrarios al término del financiamiento compartido y también buscan dar a conocer la Agrupación de Centros de Alumnos de Colegios Subvencionados (Acealcosub), que se creó para fomentar el diálogo interescolar y la conciencia social mediante el desarrollo de actividades o eventos juveniles.
La marcha se inició en la Plaza Sotomayor y llegó hasta la puerta de la Intendencia, donde los estudiantes entregaron una carta dirigida a la máxima autoridad de la región, Valentín Volta, y al seremi de Educación, Juan Carlos Vega, quienes no dialogaron directamente con los estudiantes, por estar cumpliendo con otros compromisos de su cargo.
La dirigenta Marcela Millar, alumna de tercero medio del New Heaven High School, dijo que en ningún caso su organización pretende distanciarse de los alumnos de colegios municipalizados, 'todo lo contrario, nosotros queremos que ellos se sumen a nosotros, porque lo que buscamos es mejorar la calidad de la educación, más que una separación económica'.
'Si bien nuestra agrupación surge en el marco de los colegios subvencionados, lo que queremos en algún momento es juntarnos con los establecimientos municipalizados porque en el fondo todos queremos lo mismo', manifestó.
Planteó que la marcha se realizó principalmente porque los estudiantes tienen ideas nuevas y, por lo tanto, necesitan ser escuchados durante la creación del proyecto de reforma.
Mientras Elías Alvear, dirigente y vocero de la agrupación, estudiante del colegio Eagle School, sostuvo que la organización busca participar directamente en el desarrollo de la reforma educacional, en representación de los colegios subvencionados.
El fundamento de los estudiantes es que antes de hacer un cambio en las formas de financiamiento de la educación, se busque mejorar su calidad, subiendo e igualando los estándares de calidad respecto de los contenidos que se entregan hoy en escuelas y colegios.
En la carta entregada a las autoridades, la Acealcosub señala que 'tenemos la convicción de que la calidad educativa no se logra con el dinero que el Estado pueda invertir en un alumno para financiar este derecho tan esencial. Por el contrario, la tan anhelada educación se alcanza irrefutablemente con la ética y la disciplina'.
Más adelante plantean que no están de acuerdo con la redacción del proyecto, ya que consideran que el 'Gobierno plantea muchas ambigüedades, pilares débiles y un enfoque totalmente errado, en relación a los que necesitamos'.