Antes de fin de año el gobierno dará a conocer los detalles de la interconexión de la red de transmisión eléctrica entre la zona norte y sur del país, decisión que tendría que materializarse durante el 2017, según los planes preliminares del gobierno.
En paralelo, la firma francesa de generación y distribución de electricidad GDF Suez a través de su filial E-CL, avanza con su proyecto que contempla la conexión de centrales desde Mejillones hasta Cardones en la zona sur, proyecto que permitirá la interconexión de la red entre el Norte Grande y el sistema interconectado central (SING y SIC).
Los detalles del plan que desarrollará el gobierno y que ya está ejecutando GDF Suez, fueron conocidos en el marco del seminario 'Energía para el norte', organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro y la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde participaron empresarios, parlamentarios y las autoridades de gobierno, entre otros.
Ministro
Lo concreto, explicó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, es que el gobierno tomó la decisión de interconectar el SING y el SIC, iniciativa donde se están evaluando las posibles fórmulas para su desarrollo.
Las alternativas que baraja el Ejecutivo, hasta el momento, serían licitar el proyecto a través de un privado o que el propio gobierno desarrolle la inversión. La incógnita será despejada durante este año.
'Estamos en un proceso de evaluación de las opciones y necesitamos un cierto plazo para anunciar la iniciativa', dijo el titular de la cartera de Energía.
La principal ventaja de la interconexión es la capacidad que puede inyectarle el SING al SIC, donde se encuentra la mayor parte del consumo (7.246,4MW en su demanda máxima promedio anual), medida que al mismo tiempo podría revertir el déficit energético y nivelar el valor actual de la energía. De ahí, la importancia.
Avance
El ceo de GDF Suez Chile, Juan Clavería, recalcó que la interconexión que está ejecutando la empresa está avanzando según los planes que tiene la compañía y es el único proyecto que podría concretarse al 2017.
Clavería explicó que cualquier otra iniciativa que sea planificada en la actualidad no podría entrar en operación antes de 2021, porque preparar las bases y licitar demorará tiempo.
'Nosotros seguimos avanzando a paso firme para tener a mediados de 2017 la interconexión del SING y SIC. En este minuto estamos negociando con Bienes Nacionales en Antofagasta porque un 40% del trazado que contempla la red, en esta región, pertenece al Fisco', dijo.
El ejecutivo también recalcó que en el caso que el gobierno opte por concretar otro proyecto de interconexión la empresa evaluará su iniciativa. 'En el corto y mediano plazo debería concretarse un solo proyecto de interconexión, que nosotros consideramos que tendría que ser el nuestro porque es el único que podría funcionar al 2017 y no sería factible pensar en dos infraestructuras de este tipo', argumentó Clavería.
El ceo de GDF Suez Chile precisó que la compañía está abierta a que cualquier interesado en usar la capacidad de transmisión lo pueda hacer, y que al mismo tiempo la empresa está buscando un socio para el 50% de la propiedad.
circuito
E-CL planea levantar un doble circuito de 500 kv y 1.500 MVA. Tendrá una extensión aproximada de 580 kilómetros e interconectará unidades de generación de la Central Mejillones (de propiedad de E-CL) con el sector denominado Cardones, en el norte del SIC.
El proyecto demandará una inversión de US$ 700 millones y se realizará a través de la filial Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), recientemente adquirida para este propósito a Suez Energy Andino S.A.
US$700