Argentina demanda a EE.UU. ante La Haya por el conflicto de la deuda
estrategia. El Gobierno de Cristina Fernández acusa a la justicia estadounidense de violar su inmunidad soberana por el litigio judicial en torno a su deuda. Estados Unidos no ha clarificado si aceptará la jurisdicción de ese tribunal.
AP Photo/Victor R. Caivano
Argentina presentó ayer una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por considerar que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses en el conflicto por la deuda con los denominados 'fondos buitre' incurrirían en violación de su inmunidad soberana.
En su presentación, Buenos Aires acusa a Estados Unidos por su presunta 'violación de su obligación internacional de respetar la soberanía de la República Argentina, en particular sus inmunidades soberanas'.
También demanda por la supuesta 'violación de su obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado y la obligación internacional de ejercer de buena fe y conforme a derecho las funciones judiciales que Argentina ha aceptado en el marco exclusivo del alcance de esta aceptación'. 'La responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones mencionadas surge, principalmente, de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial', dijo la jefatura de gabinete de Argentina en un comunicado.
La presentación de la Casa Rosada se verificó el mismo día en que el juez estadounidense Thomas Griesa convocó para hoy a una nueva vista del litigio de Argentina y los fondos especulativos. El juez quiere analizar 'las afirmaciones recientes de la República de Argentina'.
estrategia judicial
La presentación ante la Corte de La Haya forma parte de la estrategia judicial del Gobierno tras no haber podido reponer la cautelar que le permitiría continuar con sus pagos mientras negocia con los 'fondos buitre'.
Las críticas del Gobierno de Cristina Fernández a la justicia estadounidense provienen de la sentencia del juez Griesa a favor de fondos de inversión especulativos que demandaron a Argentina por bonos impagos desde 2001 y que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
El fallo de Griesa quedó firme después de que en junio la Corte Suprema estadounidense rechazara un recurso del Gobierno argentino contra la sentencia del magistrado neoyorquino. Griesa ordenó el miércoles a Argentina no interferir contra el bloqueo de US$539 millones que ese país depositó en el Bank of New York Mellon (BoNY) para pagar a tenedores de bonos de deuda reestructurada que fueron congelados por orden judicial y que causaron el cese de pagos selectivo del país.
Si EE.UU. no aceptara la competencia de La Haya, Argentina entiende que ese país 'está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver' la controversia.
El mercado argentino cerró ayer al alza ante especulaciones sobre una pronta solución a la crisis de la deuda. El índice líder Merval de Bolsa de Buenos Aires cerró con alza de 1,34% a 8.241,75 unidades. El peso argentino en la plaza interbancaria finalizó sin cambios respecto del miércoles a 8,2675/8,27 por dólar, en un mercado regulado por el Banco Central.
US$539
1,34%
Demanda El Gobierno argentino considera que EE.UU. viola su soberanía.
Reunión El juez Thomas Griesa convocó hoy a una nueva vista del litigio judicial.