Muerte de dos pacientes: fiscal incauta fichas clínicas
salud. Dos personas habrían muerto por un presunto error en la administración de un medicamento en el Hospital San José de Melipilla, Región Metropolitana.
Dos adultos mayores fallecieron debido a que se les habría administrado erróneamente un medicamento en el Hospital San José de Melipilla. Además, otras nueve personas habrían sufrido errores en el procedimiento médico en el mismo recinto.
A raíz de ese hecho la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, informó ayer que el Ministerio de Salud convocó a un comité asesor ministerial de calidad y seguridad para investigar la presunta negligencia médica.
La autoridad de Salud señaló que será un 'comité asesor ministerial para la administración medicamentos', que según Verdugo es el área donde hay más accidentes en el sector de la salud públicos y privados.
En el recinto hospitalario se le habría suministrado por equivocación 1cc. de insulina a pacientes que en realidad debían recibir 1 cc. de heparina, lo que generó una hipoglicemia severa en los pacientes. Las víctimas fatales fueron identificadas como Rosa Céspedes Santibáñez, de 81 años de edad, y Luis González Espinoza, de 82.
Las dos personas que fallecieron habían ingresado al hospital por asuntos que no tenían mayor gravedad. En el caso de Rosa Céspedes, para colocársele un catéter, y Luis González, por un cuadro gástrico severo que lo tenía con deshidratación.
Verdugo señaló que 'es presumible que hubo un error en administración de medicamentos' y anunció la realización de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades en el hecho. Esa investigación será interna e independiente a la que encabezará la fiscal del Ministerio Público, Solange Huerta.
La subsecretaria además explicó que la decisión de realizar un sumario se tomó luego de que el hospital entregó el informe de auditoría. Verdugo expresó que en el sumario 'se interroga a cada una de las personas que estaban en el turno esa noche'.
La subdirectora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisca Navarro, precisó que 'lo que tenemos claro es que los pacientes sufrieron una hipoglicemia'. Sin embargo, rechazó catalogar el hecho como una negligencia hasta no tener resultados de la investigación.
El fiscal Luis Carreño, de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, se constituyó la noche del miércoles en el Hospital San José de Melipilla para decretar las primeras diligencias en el caso.
Como parte de las primeras medidas adoptadas para llevar a cabo la indagatoria, previa autorización del juez de turno de Melipilla, el fiscal Carreño incautó las fichas clínicas originales de los pacientes afectados.
El investigador también dispuso que los cuerpos de los dos fallecidos fueran enviados al Servicio Médico Legal de Melipilla para que los médicos forenses practiquen las autopsias correspondientes y establezcan las causas que provocaron los decesos en ambos casos. Carreño resolvió que las diligencias de investigación estén a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
El Servicio Médico Legal (SML) activó ayer su red forense con el envío de dos profesionales en toxicología de la sede Santiago hacia Melipilla, para apoyar la labor pericial.