Secciones

Bus resultó completamente destruido tras voraz incendio en sector La Negra

tur-bus. Los 34 pasajeros y la tripulación lograron salvar ilesos de la emergencia.

edgard cross-buchanan

E-mail Compartir

Sólo unas pocas horas de viaje alcanzaron a cubrir los 34 pasajeros de un bus de la empresa Tur Bus que ayer había salido desde Iquique con destino a Santiago y que se incendió en el kilómetro 7 de la Ruta B-28, a 10 minutos del control policial de La Negra, cuando eran las 4.57 horas.

Un recalentamiento en la parte posterior del vehículo, donde está localizado su motor, generó un incendio que terminó por destruir por completo la máquina de dos pisos, que empezó su recorrido en la capital de la Región de Tarapacá a las 21.50 horas del viernes.

El conductor del bus identificado como J.C.A de 58 años, logró percatarse a tiempo de la situación y ordenar la rápida evacuación del vehículo, una vez que comenzó a salir humo desde su parte trasera.

Rápidamente los pasajeros lograron salir, sin que se registraran lesionados, mientras que la tripulación intentó vanamente apagar el fuego con los extintores que iban a bordo, pero la carrocería fabricada en gran parte con fibra de vidrio, llevó a que ardiera rápidamente y sin control.

Las llamas superaban hasta dos veces la altura del bus, lo que impedía que cualquiera pudiera acercarse. A los pocos minutos llegaron al lugar voluntarios de bomberos de la Tercera, Cuarta y Quinta Compañías, sin poder salvar el bus que ardía completamente y que en ese momento comenzó a sufrir la explosión de sus neumáticos.

La máquina marca Mercedes Benz del año 2012, resultó con pérdida total y luego de extinguirse el fuego era posible ver los efectos de la alta temperatura que se generó en el incendio que terminó por derretir parte de las estructuras metálicas y también por destruir por completo el equipaje de los pasajeros, que era trasladado en un portamaletas ubicado muy cerca del punto de inicio del fuego.

Los pasajeros afectados fueron trasladados a otros buses para poder continuar su viaje a sus respectivos destinos, mientras que la empresa Tur Bus se comprometió a cubrir su responsabilidad legal respecto de los equipajes perdidos.

A través de un comunicado la empresa manifestó que 'al detectar la anomalía, se activó el protocolo de emergencia, bajando de la máquina a los pasajeros de forma organizada y tranquila, encontrándose todos ilesos y fuera de riesgo'.

Producto de la falla, generada por razones que aún se desconocen, fue imposible para la tripulación controlar el fuego lo que derivó en la quema completa del bus, sin poder retirar el equipaje.

Se informó que la tripulación cumplía con sus debidas horas de descanso y horas reglamentarias de conducción.

Asimismo, 'todos los pasajeros están en proceso de ser llevados a sus destinos y se coordinará las compensaciones estipuladas por ley y por la empresa para este tipo de situaciones', aseguró la empresa.

Por su parte, Carabineros maneja principalmente la tesis de que el incendio se generó a partir del recalentamiento del sistema de frenos del bus, aunque no se descarta que pueda deberse a un recalentamiento del motor.

Esta es la segunda emergencia que afecta en menos de una semana a una máquina de la compañía Tur Bus en la región.

El pasado jueves 31 de julio un conductor suplente de la empresa, identificado como Elson Bravo Oyanadel de 42 años, murió luego que la máquina en la que viajaba chocara frontalmente con un camión en el km 1.339 de la Ruta 5 Norte. Accidente que dejó además cuatro lesionados.

2