Secciones

Hamas secuestra a soldado israelí y se acaba la tregua en la Franja de Gaza

Medio Oriente. Ambos bandos se culpan mutuamente de violar el alto al fuego acordado el jueves. EE.UU. responsabilizó al movimiento islámico.

E-mail Compartir

Tras conocerse el secuestro de un soldado israelí por parte de milicianos palestinos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que se tomarán medidas contra el movimiento radical islámico Hamas -que controla la Franja de Gaza-, mientras se declaró fallida la tregua de tres días que se había acordado el jueves.

'Israel hará todo lo necesario contra aquel que invoque su destrucción y cometa actos terroristas contra sus ciudadanos', dijo Netanyahu. Además, acusó a Hamas de haber roto el alto al fuego humanitario a pesar de las garantías dadas a la ONU y a EE.UU.

Al parecer, milicianos palestinos secuestraron ayer a un soldado israelí, de 23 años, en el sur de la Franja de Gaza, cuando Israel estaba realizando un operativo contra un túnel. En el operativo murieron dos uniformados israelíes. Israel identificó al militar como el teniente Hadar Goldin y, según los medios, también es ciudadano británico. El Foreign Office en Londres no confirmó este dato.

Los hechos se produjeron tan sólo una hora y media después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria acordada el jueves bajo mediación de la ONU y EE.UU., y que debía durar tres días.

Las brigadas de Al Qassam, el brazo armado de Hamas, confirmaron la captura del soldado, según informó la agencia de noticias palestina Maan. Sin embargo, los islamistas afirmaron que el soldado había caído en sus manos una hora antes de la entrada en vigor del alto el fuego. El ataque en Rafah comenzó después de que un terrorista suicida se inmolara y matara a dos soldados israelíes, confirmó el Ejército. Israel dice que el teniente, del cual no hay señales de vida, fue secuestrado por los atacantes.

Entretanto, Israel lanzó una amplia operación de búsqueda. Canales de televisión israelíes mostraron tanques que ingresaban en la Franja de Gaza. El Ejército bombardeó con toda dureza las cercanías de Rafah y las fuerzas de rescate informaron de decenas de muertos.

El portavoz Ashraf al Qedra del Ministerio de Salud dijo a la prensa que en la jornada de ayer murieron 66 palestinos. La cifra total de palestinos muertos asciende ya a 1.501.

Por su parte, los militantes de la Franja de Gaza dispararon al menos ocho misiles hacia Israel. Tres de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles, los otros cayeron en un campo abierto.

Israel dio por terminado el cese del fuego y canceló el viaje de una delegación a El Cairo, donde las partes iban a reunirse para negociar. A causa de ello, Egipto suspendió el encuentro, indicó Mussa Abu Marzuk, uno de los máximos líderes de Hamas. 'Con Israel ausente de (las conversaciones) en El Cairo y su violación de la tregua humanitaria, el tema de las negociaciones ha colapsado', declaró al diario 'Al Ahram'.

Marzuk afirmó que el secuestro fue anterior a la entrada en vigor de la tregua a las 08.00 hora local (05.00 GMT). 'No hay justificación para que Israel viole la tregua porque el oficial fue capturado y los dos soldados abatidos antes de la tregua', dijo. Ambas partes se acusan mutuamente de romper la tregua. La tregua humanitaria de 72 horas buscaba llevar algo de alivio a los residentes de la Franja de Gaza y permitir negociaciones para un acuerdo a más largo plazo en El Cairo.