Municipio publicó nuevo llamado por el relleno sanitario
proceso. Plazo de construcción representará 30% del puntaje.
Cambios en las ponderaciones y menos etapas de evaluación fueron las principales modificaciones que la Municipalidad de Antofagasta realizó a las bases del segundo llamado a licitación por el diseño, construcción y operación del relleno sanitario Chaqueta Blanca.
El concurso fue publicado la tarde de ayer en el portal de compras públicas y, de acuerdo a los plazos que se informan en el mismo sitio, debiera concluir con la adjudicación del proyecto el 15 de diciembre de este año.
CAMBIOS
Las nuevas bases simplifican los procedimientos y acortan el tiempo de evaluación. En la primera licitación, las ofertas pasaban por una fase de precalificación y luego iban a una etapa de evaluación técnica, administrativa y económica, donde las que lograban 85 puntos, avanzaban a la instancia final, que era la evaluación operacional. Ahora, en cambio, esas tres etapas se unificaron.
Además, la municipalidad decidió incorporar como un criterio de evaluación muy importante el plazo de construcción del nuevo relleno sanitario, reduciendo la ponderación de la parte técnica.
De esta manera, en el nuevo proceso el 60% del puntaje estará dado por criterios económicos, el 30% por el plazo de construcción, el 7% por aspectos técnicos y el 3% por el cumplimiento de requisitos formales.
La explicación para la baja importancia dada a la parte técnica (sólo 7%) es que los requisitos que debe cumplir el oferente son los establecidos en el decreto que regula la operación de los rellenos sanitarios (el N°189 del Minsal), y que es precisamente Salud el que debe evaluarlos.
También se decidió liberar de pago a los vecinos que lleven escombros o basura al relleno sanitario, se redujeron de tres a dos las comisiones evaluadoras y se eliminaron los cobros a los particulares que lleven basura o escombros a Chaqueta Blanca.
RAPIDEZ
La alcaldesa Karen Rojo dijo que uno de los grandes objetivos que se busca es lograr un proceso más expedito, considerando que el primero se extendió por más de un año (mayo 2013 a junio 2014).
'Estas bases fueron revisadas por todos los equipos municipales, lo que nos ha permitido reducirlos plazos de evaluación', manifestó.
Respecto al reclamo que se tramita en tribunales por el fracaso de la primera licitación, se explicó que los análisis legales anteriores y posteriores a la decisión indican que ésta se ajustó a lo legal.