Secciones

Al menos 16 muertos deja ataque a escuela en el norte de Gaza

Conflicto. El secretario general de la ONU dijo estar 'en shock' por el bombardeo. Israel comunicó que seguirá con la ofensiva.

E-mail Compartir

Al menos 16 personas murieron y 200 resultaron heridas ayer en un ataque contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el norte de Gaza, con el que suman ya 784 palestinos muertos en unas dos semanas, y en una jornada en la que tomó posesión un nuevo Presidente israelí.

El ataque contra la escuela situada en Beit Hanun, en el norte de la Franja, donde 1.200 palestinos habían buscado refugio, 'subraya la necesidad de que cesen las muertes, y que cesen ahora', señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado, en el que se mostró 'en shock' por el bombardeo. Sin embargo, señaló que las circunstancias del mismo siguen sin estar claras.

Fuentes israelíes señalaron que están investigando lo ocurrido, pero aún no confirman que fuera su Ejército el responsable del ataque, mientras testigos dijeron que los tanques israelíes dispararon cuatro proyectiles. Un portavoz de la UNRWA contó que los israelíes llamaron para pedir la evacuación del edificio y cuando ésta estaba en marcha, la escuela fue atacada con granadas.

Ashraf al Qedar, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, dijo que se trató de una 'auténtica masacre'. 'Hay al menos 16 muertos, siete de ellos niños, y todos fueron atacados cuando estaban en la escuela', indicó.

'Estábamos dentro, algunos en las clases y otros fuera en el patio y de repente cuatro tanques nos atacaron', contó Sobheya al Kafarna, una mujer mayor que resultó herida.

Fawi Barhoum, portavoz de Hamas en Gaza, dijo que atacar una escuela de la UNRWA y 'cometer una terrible masacre contra niños es un gran crimen de guerra'. 'Israel pagará un precio muy alto por cometer todos estos crímenes contra los ciudadanos, principalmente mujeres y niños', dijo. Con las víctimas de este ataque, suman 784 los muertos desde el inicio de la ofensiva israelí y 5.050 los heridos, la mayoría de ellos civiles, entre ellos mujeres, niños y ancianos. Por parte israelí han muerto al menos 32 soldados y tres civiles.

Por otro lado, pese que los palestinos siguieron disparando cohetes contra Tel Aviv, EE.UU. levantó las restricciones que había impuesto a los vuelos de sus aerolíneas a esa ciudad israelí, tras recibir masivas protestas por parte de Israel.