Ampliación del Puerto
Emile Ugarte
Sorpresa fue saber la noticia que la ampliación de los límites operacionales del Puerto Antofagasta (EPA) sigue en curso, para satisfacer la demanda de exportación de tres millones de toneladas de concentrado de cobre anuales para el año 2018.
¿Por qué sigue en pie esta decisión tan incoherente para la ciudad? Sabemos que el concentrado de cobre tiene a la zona portuaria contaminada, y no es un material inocuo como afirma el gobierno central. Es incomprensible seguir exportando concentrado de cobre, si pensamos que estamos ad-portas de ser un país desarrollado, además teniendo a 60 kilómetros el Puerto Angamos, con las mejores condiciones: alejado de la población, con vías exclusivas para camiones, con accesos ferroviarios y todas las posibilidades de ampliación portuaria.
Los puertos son infraestructuras que promueven y realizan actividades que agregan valor a la cadena de transporte internacional, al turismo, al comercio de una región, velando por el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.
En los países avanzados, los puertos se reconocen por ser agentes de desarrollo económico y territorial, se refleja en la conformación de sus directorios con los diferentes estamentos territoriales: con representantes del Estado, la Región, Municipio, gremios del comercio, turismo e industria, quedando las utilidades en la región.
La EPA, empresa del Estado, que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es dirigido por un directorio de cuatro miembros: tres nombrados por el Presidente de la República y uno por los representantes de los trabajadores del Puerto. La evaluación de su gestión la realiza el SEP; holding de veintidós empresas del Estado que dependen del Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Este directorio sin relación con el territorio, obedece a la estructura política centralizada de nuestro país, que se caracteriza por no ver el desarrollo territorial.
Tenemos la convicción que la Comisión Asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional, incorpore al Puerto de Antofagasta como una real institución regional, generadora de la diversidad económica, que nos libere de los vaivenes cíclicos de la economía cuprífera y el desarrollo territorial, mejorando nuestra calidad de vida.