Concejales piden derogar decreto tras reunión con gerencia de EPA
proyecto. Primer acercamiento del puerto con el municipio no sirvió para despejar dudas sobre ampliación.
Al final fue la Municipalidad de Antofagasta la que tomó la iniciativa y convocó a los ejecutivos de EPA a una reunión para que explicaran los planes de expansión que tiene la compañía, que desde octubre de 2013 cuenta con permiso para desplazar su límite 300 metros más sur.
La cita, de carácter privado, se concretó ayer en la casa consistorial y en ella estuvieron presentes la alcaldesa Karen Rojo; el gerente general del puerto, Carlos Escobar; su jefe de proyectos, Osciel Guzmán, y los concejales Jaime Araya y Roddiam Aguirre.
En la reunión los ejecutivos hicieron una reseña de la historia del puerto, explicaron sus características operacionales, ventajas comparativas, hablaron de las técnicas de contenerización de cargas a granel que hoy están disponibles y, lo más importante, confirmaron que está en marcha un plan de desarrollo, aunque insistieron en que sus características y detalles todavía no están definidos.
Como se ha informado, EPA logró en octubre de 2013 permiso del Ministerio de Transportes para ampliar en 300 metros su límite sur, debiendo ahora diseñar el proyecto específico que pretende ejecutar en dicha zona, para luego someterlo a todas sus etapas de aprobación ante los organismos respectivos.
Tras la reunión en el municipio, el gerente de la compañía, Carlos Escobar, apuntó precisamente a esto último, asegurando que EPA aún no toma una definición final sobre el uso que dará al territorio y que cualquier decisión que adopten será en acuerdo con las autoridades y la comunidad.
'Aún no tenemos proyectos en esa zona, nosotros estamos estudiando distintas alternativas y esas alternativas se van a socializar', indicó el ejecutivo, quien destacó que hoy el puerto desarrolla distintas actividades, incluso comerciales (concesión de Mall Plaza), y que ninguna de ellas está descartada.
Si bien el proyecto como tal aún no existe, documentos de la compañía advierten cuál podría ser su orientación.
La minuta 'Beneficios de ampliación límites portuarios', elaborada por EPA, indica por ejemplo que la estrategia permitirá incorporar nuevas áreas de respaldo, aumentar los servicios de carga, recuperar espacios entregados al desarrollo inmobiliario y habilitar nuevos accesos.
Una carta enviada por el expresidente del Sistema de Empresas Públicas, Domingo Cruzat, al propio Carlos Escobar a mediados de 2012 indica que la ampliación 'reportará claros beneficios al sistema portuario de la región, pues se traducirá en una mejora de los rendimientos de transferencia de carga, en particular del Terminal 2 concesionado a ATI S.A., y que moviliza más del 95% de la carga del puerto'.
Adicionalmente, en el Plan Maestro de la empresa (actualizado en 2012) se incorpora la ampliación como uno de los objetivos a lograr en un horizonte de 5 años.
La alcaldesa Karen Rojo valoró el acercamiento con el puerto (es la primera vez que la empresa habla de sus planes) y aseguró que el futuro desarrollo de proyectos en el sector debe ser un 'aporte a la ciudad'.
Los concejales Jaime Araya y Roddiam Aguirre fueron bastante más duros y no dieron mayor crédito a la información entregada por los ejecutivos.
Aguirre manifestó que el puerto seguramente pidió el permiso para desarrollar proyectos de almacenaje y transferencia de minerales, similares al galpón de ATI (hoy detenido por orden judicial), y que ante la 'presión social' está tratando de disfrazar sus planes.
'La duda está instalada y tenemos cero confianza en lo que el puerto quiere hacer en su costado sur', explicó.
Según el concejal, sostener que se pidió un permiso de ampliación sin tener aún definido qué tipo de proyecto se iba a realizar en el sector, como manifestó Carlos Escobar, 'no resulta creíble'.
Jaime Araya, en tanto, explicó que el puerto tiene una hoja de ruta clara, que es ampliar sus capacidades de transferencia de carga, y que ahora lo que intenta hacer es imponer una discusión sobre la 'estética del proyecto', cuando en el fondo lo que se está hablando es consolidar un terminal industrial-minero en pleno centro de la comuna.
'Yo les dije claramente (a los ejecutivos de EPA) que me voy a oponer a esta idea, porque no la considero positiva para la ciudad', señaló.
Ambos concejales anunciaron que iniciarán gestiones para derogar el decreto del Ministerio de Transportes que autorizó la ampliación portuaria.
'Vamos a realizar las acciones que estén a nuestro alcance para lograrlo, incorporando a los parlamentarios y representantes del gobierno central', indicó Jaime Araya.
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