Secciones

FMI recorta de 3,6% a 3,2% su previsión de crecimiento para Chile en 2014

Estimaciones. Para 2015, la entidad mantuvo su proyección de 4,1%. Además, respaldó las reformas que impulsa el Gobierno. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que este pronóstico indica que el dinamismo irá 'de menos a más'.

EFE/Felipe Trueba

E-mail Compartir

Tras realizar su revisión anual, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió recortar su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2014, desde 3,6% a 3,2%. Para 2015, en tanto, mantuvo su proyección en 4,1%, tal como lo indicó en abril pasado.

La entidad señaló en un reporte difundido ayer que 'Chile se enfrenta a un entorno macroeconómico desafiante tras varios años de un fuerte desempeño económico, con la inversión debilitada y con una desaceleración marcada en el crecimiento económico, el cual se ubica ligeramente por debajo de su nivel potencial, influenciado principalmente por el precio del cobre'.

El documento consigna que 'el fin del auge de los precios del cobre y la normalización de las condiciones monetarias internacionales plantea retos a las perspectivas de crecimiento', ante lo cual señalaron que el país tiene sólidos fundamentos económicos y marcos de política, por lo que sentenciaron que 'Chile está en buenas condiciones para enfrentar estos retos'.

Según las proyecciones del FMI, el crecimiento alcanzará un punto de inflexión en 2014 y retomará su tendencia gradualmente, hasta recuperar su nivel potencial en 2016, lo que según el organismo se dará gracias al relajamiento de su política monetaria, la depreciación del peso y la recuperación de la economía mundial.

'Aunque hay indicios de que la inversión se está estabilizando y podría repuntar este año, el consumo de bienes durables ha disminuido y no se puede descartar la posibilidad de que vuelva a debilitarse. Las exportaciones netas deberían continuar impulsando la recuperación', añade la entidad.

El organismo también modificó sus previsiones en cuanto al IPC promedio para 2014, desde un 3,5% estimado en abril pasado a 4,5%, señalando que la depreciación del peso ha contribuido a un aumento de la inflación, aunque destacó que las expectativas de mediano plazo se mantienen en torno a la meta del Banco Central.

En esa línea, los directores del FMI coincidieron 'en que, con expectativas inflacionarias bien ancladas y ciertas holguras remanentes en la economía, la política monetaria puede seguir siendo acomodaticia, aunque es necesario seguir vigilando la situación a la luz de la evolución reciente de la inflación'.

El FMI también abordó las reformas impulsadas por el Gobierno, asegurando que éstas son bienvenidas, ya que prometen mejorar la equidad y la calidad educativa.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reaccionó al recorte del FMI afirmando que esta proyección coincide con el pronóstico de su cartera y la del Banco Central, e indica que el crecimiento irá 'de menos a más'. En ese sentido, enfatizó en la importancia de hacer los esfuerzos para dinamizar la economía y alcanzar una dinámica de crecimiento en Chile la que admitió 'ha estado estancada'.

Respecto del programa económico del Gobierno, el titular de Hacienda sostuvo que el FMI constató que 'vamos en una buena dirección, aplicando las reformas estructurales que el país necesita para tener un crecimiento inclusivo'.

4,1%

4,5%