Secciones

Habrían hackeadoel perfil de Facebook de joven asesinada

argentina. La investigación se centra en el círculo cercano de la chilena.

E-mail Compartir

La fiscal Ana María Yacobucci y el juez Luis Zelaya, que están a cargo de la investigación del asesinato de la chilena Nicole Sessarego Bórquez (21) en Argentina, han centrado su investigación en los círculos más cercanos de la joven, según informó ayer el diario trasandino Tiempo Argentino.

Según consignó el medio, ambos están de acuerdo en que la persona que asesinó a la chilena la conocía, por lo que se procedió a investigar la cuenta de Facebook de Sessarego. Así fue que pudieron darse cuenta de que el perfil había estado bloqueado por unas horas, lo que los hizo concluir que podían haber intentado hackear la cuenta de la chilena.

'Fue como cuando alguien intenta una clave equivocada en un cajero automático: la tarjeta queda bloqueada y hay que desbloquearla para que vuelva a funcionar. Esto fue lo mismo', habrían dicho fuentes cercanas al diario argentino.

El diario además informó que las autoridades de la justicia argentina recién habrían logrado acceder al perfil de Facebook de la joven, que fue hallada muerta cerca de su departamento en Buenos Aires la madrugada del martes 15 de julio.

Sessarego fue encontrada muerta con 11 puñaladas en su cuerpo, luego de haber sido vista por sus amigos en un club nocturno de la capital argentina.

Los equipos a cargo de los peritajes también se han dedicado a investigar los videos de seguridad que registraron los últimos momentos con vida de la joven. En las imágenes que han sido publicadas, se ve a la chilena caminando sola.

Otro foco de la investigación es encontrar al exnovio de la chilena, que según indicaron fuentes cercanas a la víctima, había tenido comportamientos violentos en su contra con anterioridad. Sin embargo, la policía aún desconoce la identidad del joven que habría sido pareja de la chilena fallecida.

Estudiantes asistirán al Plan de Participación del Mineduc

educación. La Confech se reunió ayer con el ministro Eyzaguirre para aclarar sus dichos sobre la extensión de la gratuidad de las carreras por cuatro años.

E-mail Compartir

Los estudiantes universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) señalaron que participarán hoy del Plan de Participación Ciudadana convocado por el Ministerio de Educación.

Los estudiantes se juntaron en una reunión extraordinaria ayer con el ministro Nicolás Eyzaguirre, después de que la Confech hiciera un llamado a aclarar sus declaraciones a la autoridad. Esto, luego de que el secretario de Estado dijera en entrevista con el diario El Mercurio el domingo, que la gratuidad universitaria se extendería solo por los primeros cuatro años de carrera.

Pese a que la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, señaló que 'nos parece insuficiente este Plan de Participación', planteado por el Mineduc, los estudiantes confirmaron que participarán hoy de la instancia.

Sobre la gratuidad por cuatro años de la carrera que había manifestado el ministro Eyzaguirre, Sepúlveda señaló que 'se pudo aclarar que éstas son algunas propuestas que tiene el Ministerio', agregando que el secretario de Estado les había aclarado que 'la gratuidad universal era una promesa de campaña'.

Sin embargo, la dirigente estudiantil manifestó que 'eso es algo que le compete aclarar al ministro'.

Sepúlveda había manifestado ayer, antes de la reunión, que les parecía 'preocupante la forma de exponer a la ciudadanía las propuestas del Ministerio y que al parecer ni siquiera tienen consenso al interior del Gobierno', criticando así que la propuesta se haya dado a conocer mediante una entrevista.

Los estudiantes habían criticado que el ministro Eyzaguirre dijera con anterioridad que los diálogos con los actores sociales no serían vinculantes. Al respecto, Sepúlveda dijo que el ministro 'entiende este proceso de manera vinculante si es que entendemos eso como la generación de consensos'.

Desde la Confech manifestaron que entre los puntos que le plantearon al ministro Eyzaguirre está que quieren conocer los proyectos antes de que se ingresen al Congreso y 'eso implica discutir glosas presupuestarias y el presupuesto 2015', dijo Sepúlveda.

Los estudiantes insistieron al ministro su petición de la derogación de los artículos del DFL 2, que prohíben que los estamentos puedan organizarse en las instituciones de educación superior, para tener 'mayor participación al interior de las casas de estudio', según puntualizó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman. 'Llegamos a una mesa de trabajo corta que implica la revisión de la propuesta', dijo la dirigente.

Trabajadores del hospital de la U. de Chile murieron por W-135

salud. Seremi descartó contagio en el recinto hospitalario.

E-mail Compartir

El secretario regional ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, doctor Carlos Aranda, y el director del Instituto de Salud Pública (ISP), doctor Ricardo Fábrega, informaron ayer que los dos trabajadores de mantenimiento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mario Morales Pardo (46) y Juan González Pardo (49) que murieron el sábado, fallecieron por la bacteria meningitis W-135.

Con este resultado, las autoridades de Salud descartaron que se debiera a una infección intrahospitalaria. 'En el día de hoy, hechas las pruebas de detección molecular, se determina en los dos casos estudiados, la presencia de meningitis W-135 y le hacemos entrega formal de los resultados a la Autoridad Sanitaria que nos había pidiendo esto con urgencia', informó el director del ISP, doctor Ricardo Fábrega.

'Con estos resultados hemos dado término a lo central de la investigación epidemiológica, y tenemos la coherencia entre la observación de los casos y los resultados etiológicos. Ya sabemos de qué se trata', dijo el titular del ISP.

Por su parte, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, doctor Carlos Aranda, descartó que ambas personas se hayan contagiado en dicho centro asistencial.

El doctor Aranda agregó que esas dos personas eran 'portadores (de la bacteria) que se activaron y fueron contagiadas por un caso de un portador sano, o bien una persona de ellas era portadora, se activó y contagió al otro que puede no haber sido portador; esas son las alternativas que existen dentro de la explicación del seguimiento', dijo el seremi.