La fiesta ayer estuvo llena de sabor, color y mucho Caribe para los residentes colombianos en Antofagasta, quienes festejaron los 204 años de independencia de su país.
La comunidad colombiana arrancó con los festejos temprano en la mañana congregándose en dos locales ubicados en calle Orella dispuestos para conmemorar su fiesta nacional. En la comuna de Antofagasta son cerca de 15 mil los colombianos residentes.
Al local habilitado en el gimnasio Green Cross llegaron alrededor de mil colombianos a celebrar y disfrutar de gastronomía típica de su país, grupos folclóricos, concurso, la infaltable cumbia y la presentación de una orquesta en vivo.
Entre los platos que asistentes pudieron disfrutar se encontraban papas rellenas, empanadas, arepas, platos en base de gallina, entre otros productos típicos de las distintas regiones de Colombia.
familias
En un ambiente más familiar, el otro local que abrió sus puertas a los festejos caribeños fue el que organizó la Colonia Colombiana y Comerciantes 20 de Julio en Antofagasta, ubicado en Orella entre Ossa y Matta.
'Esta es nuestra fiesta nacional y como es costumbre la celebramos con mucho baile, con alegría y recordando nuestra tierra y a nuestras familias que están lejos', comentó Alexander Rodríguez, colombiano que vive desde hace dos años en Antofagasta.
Entre los asistentes a ambos eventos en conmemoración de la independencia de Colombia, llamó la atención una importante presencia de chilenos que acompañaron a los residentes colombianos, dejando en evidencia la buena convivencia que existe entre ambos países, quienes bailaron y disfrutaron al ritmo de la cumbia y sus platos típicos.
La fiesta en ambos locales se extendió hasta la 1 de la madrugada cerrando la jornada.
204