Secciones

Bolivia alista réplica a impugnación de Chile a la Corte Internacional

demanda. El vicepresidente de dicho país, Álvaro García Linera, acusó recibo de la respuesta y advirtió que la estudiará 'de la manera más escrupulosa posible'. Además, se mostró optimista frente a 'la certeza de los argumentos jurídicos'.

efe

E-mail Compartir

A cinco días de que Chile presentara de manera oficial la impugnación a la Corte Internacional de Justicias de La Haya, el Gobierno de Bolivia se prepara para elaborar una respuesta y de esta manera seguir con la demanda de una salida soberana al mar.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, confirmó en una rueda de prensa realizada el viernes que el equipo de expertos a cargo de la demanda boliviana 'ha recibido ya la nota de Chile' y la estudia 'de la manera más escrupulosa posible' para presentar la respuesta.

'Ya está en nuestras manos, hemos leído el documento y estamos preparando la respuesta, como corresponde. Reafirmamos la certeza de los argumentos jurídicos e históricos con los que hemos llevado adelante la demanda y somos muy optimistas', añadió García Linera.

La CIJ, a través de un comunicado publicado el miércoles, suspendió el tratamiento de la demanda de Bolivia contra Chile, mientras se resuelve el recurso chileno de excepción preliminar a su jurisdicción. Así también fijó para el 14 de noviembre el plazo para que La Paz responda.

En caso de que La Haya acepte de manera total la solicitud de Chile, la demanda de Bolivia se archivará. En caso contrario, se retomará el juicio de fondo, y cada país contará con nuevos plazos para presentar sus argumentos y réplicas. Otro escenario es que la Corte acepte parcialmente la solicitud de Chile y decida pronunciarse sobre la competencia de su jurisdicción al final del litigio, vale decir, al pronunciar el fallo.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX su salida soberana al océano Pacífico en tras la guerra y decidió el año pasado llevar la controversia a la CIJ, argumentando que en más de cien años no se ha logrado hallar una solución a su enclaustramiento.

Con esa demanda, el Gobierno de Evo Morales busca que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.

Por su parte, Chile presentó esta semana las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas con el argumento de que su país nunca le ha dado a esa corte atribuciones para resolver la demanda boliviana.

Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.

Hace una semana, el Presidente boliviano, Evo Morales, ya anticipó su rechazo a lo que consideró una 'pretensión de Chile de desconocer la competencia' de la CIJ.

Morales también sostuvo que es contradictorio que el país vecino proclame su respeto al derecho y los tratados, pero a la vez cuestione la jurisdicción de ese órgano de justicia creado para resolver de forma pacífica las controversias entre los Estados.

la impugnación

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que Chile presentó ante La Haya el documento en que solicita a ese alto tribunal que se declare incompetente para seguir conociendo la demanda de Bolivia.

La presentación estuvo a cargo del agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman, además de la embajadora en los Países Bajos, María Teresa Infante.

Muñoz sostuvo en aquel momento 'han hecho entrega del documento en que se solicita a ese alto tribunal que se declare incompetente para seguir conociendo este caso', agregando que se trata de una demanda 'artificial e inédita' y que 'pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global y cuestiona el valor de lo pactado'.

El canciller Muñoz informó también que la Presidenta Bachelet decidió designar como coagente a la jurista María Teresa Infante, embajadora de Chile ante el Reino de los Países Bajos. 'Ella junto a Felipe Bulnes y Claudio Grossman defenderán nuestros intereses en el presente caso', precisó.

En una entrevista al diario La Razón de Bolivia, el ex Presidente de dicho país y el encargado internacional de difundir la demanda, Carlos Mesa, enfatizó en la profundización de la contrarrespuesta y aseguró que la estrategia tendrá un carácter político para mostrar a la comunidad internacional los 'verdaderos' objetivos del juicio internacional.

'El gobierno de Chile ha ingresado en la estrategia de usar argumentos incorrectos sobre el proceso que alteran o tergiversan la demanda. Es una estrategia de intentar confundir a la opinión pública internacional', afirmó Mesa tras asegurar que Bolivia no pidió revisar los límites con Chile estipulados en el Tratado de 1904, tal como ha sido expresado por Santiago.

En todo caso, cualquier cesión territorial soberana a favor de Bolivia por las ciudades de Iquique y Arica debe ser además autorizada por Perú, debido a acuerdos que existen entre ese país y Chile.