Secciones

Armada inicia investigación por colisión de dos naves de su escuadra

valparaíso. El submarino 'Carrera' y la fragata 'Condell' protagonizaron incidente a 15 millas de la costa.

raúl goycoolea

E-mail Compartir

La colisión entre el submarino clase Scorpene SS-22 'Carrera' y la fragata FF-06 'Almirante Condell', provocó la reacción inmediata de la Armada de Chile que ordenó una investigación interna para determinar las causas que provocaron el accidente que se produjo pasada las cinco de la madrugada de ayer a unas 15 millas de la costa de Valparaíso, cuando ambas unidades navales se encontraban realizando ejercicios planificados.

Mediante un comunicado la institución indicó que tanto la fragata como el submarino se dirigieron a puerto por sus propios medios para poder reparar los daños causados en la maniobra que no registró heridos ni víctimas fatales. A través de su Dirección de Comunicaciones la Armada declinó otorgar vocerías por el momento, señalando que se esperará el resultado del sumario correspondiente.

ejercicios navales

A casi un año del accidente que terminó con la vida de tres marinos del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada, quienes participaban en una práctica de demoliciones bajo el agua con explosivos en el sector de Caleta Hornillos, en Laguna Verde, expertos en política internacional analizaron el escenario que deberán enfrentar los comandantes de ambas naves, señalando que en ningún caso ambas situaciones son comparables.

'Ambos incidentes no son comparables, ya que la colisión de ayer se produjo en alta mar y la explosión tuvo un contexto y relevancia diferente, principalmente por la muerte de tres funcionarios de la Armada. Afortunadamente en ésta ocasión no hay víctimas que lamentar', manifestó el académico y analista internacional, Guillermo Holzmann.

El experto en temas de defensa consignó que en términos internacionales, accidentes de este tipo, bajo el contexto de maniobras de práctica, no son anormales en otros países del mundo y la región.

'La ocurrencia de accidentes bajo el contexto de ejercicios de preparación no es anormal en el ámbito internacional, tanto las fuerzas de Estados Unidos, Rusia, o Perú, si se quiere comparar a nivel regional, han tenido accidentes en este tipo de acción. Cada vez que se hace un trabajo como este existe una alta posibilidad de que ocurra algo inesperado'.

En el mismo sentido, Holzmann, agregó que el impacto que genera 'una acción menor, debido a que no hubo víctimas fatales', habla de la veracidad de los ejercicios por un lado y de las capacidades que tiene la Armada en términos de Recursos Humanos para poder enfrentar este tipo de situaciones.

Sumario interno

Respecto a la investigación que llevará a cabo la institución, el analista explicó que que el sumario establecerá la línea de mando, en términos de cómo se dieron las instrucciones respecto a las maniobras que tenía que hacer cada nave, y en virtud de eso se determinarán la responsabilidad que le compete al capitán de fragata Anthony Covarrubias, como comandante del 'submarino Carrera' y al capitán de navío Pablo Niemann como comandate de la 'Fragata Condell'.

'La ocurrencia de accidentes bajo el contexto de ejercicios no es anormal en el ámbito internacional'.