Secciones

Histórica definición entre 'viejos conocidos'

antecedentes. En 1986 resultó campeón Argentina, pero la revancha teutona fue en Italia 1990.

E-mail Compartir

El encuentro que disputarán hoy Alemania y Argentina por la final de la Copa del Mundo se transformó con el paso de los años en un verdadero clásico del fútbol planetario.

Teutones y trasandinos se han enfrentado en 20 ocasiones, con seis victorias germanas, nueve triunfos albicelestes y cinco empates, con una igualdad de goles convertidos de 28 tantos cada uno.

En mundiales se han enfrentado en seis ocasiones en donde cambia la ventaja de partidos ganados ya que Alemania muestra supremacía contra los argentinos cuando los encuentros son por los puntos con tres triunfos, una derrota y dos empates, con 11 goles a favor y cinco en contra.

La rivalidad se acrecienta más cuando se trata de finales mundiales disputadas, ya que se registran dos encuentros definitorios por la copa, con un triunfo para cada bando.

La primera fue en 1986 en donde Diego Armando Maradona se consagró como uno de los más grandes de la historia, mientras que la revancha germana llegó cuatro años después en Italia 1990 en donde se quedaron con el preciado trofeo futbolero.

El primer gran duelo entre ambos equipos fue en 1986 años después en el estadio Azteca de Ciudad de México. En un reñido encuentro, los argentinos derrotaron a la 'Maanschaft' por tres goles a dos, con anotaciones de Jose Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. Los descuentos europeos fueron obra de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler.

Distinta fue la suerte de los trasandinos cuatro años después en donde nuevamente se encontraron con los teutones.

En el Estadio Olímpico de Roma, Alemania levantaba su tercera Copa del Mundo tras ganar con un polémico penal convertido por Andreas Brehme, dejando la postal de Maradona llorando la derrota en el recuerdo colectivo del mundo futbolístico.

La última vez que se enfrentaron en un Mundial no fue el mejor recuerdo para los sudamericanos, ya que nuevamente en cuartos de final, pero esta vez en Sudáfrica 2010, la 'Mannschaft' aplastó a la Argentina dirigida técnicamente por Maradona con un fulminante 4-0 con goles de Thomas Müller, Arne Friedrich y el histórico Miroslav Klose en dos ocasiones.