Codelco licita el suministro de combustibles por US$2.300 millones

E-mail Compartir

Codelco abrió un proceso internacional de licitación para adquirir combustibles y otros servicios por US$2.300 millones. La licitación contempla el suministro del combustible, transporte, almacenamiento, servicios de distribución interna, automatización y mantenimientos menores por cinco años a partir de mayo de 2015.

La operación corresponde a la segunda oportunidad en que Codelco licita integralmente el abastecimiento de combustible en todas sus divisiones.

La Fiscalía Nacional Económica va a indagar la fusión de CSAV y Hapag-Lloyd

E-mail Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrirá una investigación sobre la fusión entre la firma chilena CSAV y la alemana Hapag-Lloyd para indagar la combinación del negocio de ambas. Debido a que la fusión de las navieras fue informada antes de concretarse, la FNE analizará la operación a través de la 'Guía para el análisis de operaciones de concentraciones'. El acuerdo de enero indica que la compañía de la familia Luksic se incorporaría como accionista del 30% de Hapag-Lloyd y pasaría a ser su principal accionista.

Las críticas de Claudio Agostini

E-mail Compartir

El economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Agostini, criticó el protocolo de acuerdo pactado entre el Gobierno y el Senado debido a que, a su juicio, 'se abren espacios de elusión mayores a los que había'. En su cuenta de Twitter, el economista reclamó que 'la renta presunta se expande como nunca y seguimos generando distintos regímenes que fomentan el arbitraje tributario'. Frente a este acuerdo, escribió, 'es mejor alternativa subir tasa de empresas a 25%, dar más atribuciones al SII y no hacer nada más'.