Secciones

Joven de 15 años afectada por linfoma necesita 20 donantes

uci. Familia realiza campaña en redes sociales para conseguir voluntarios para Banco de Sangre de Hospital.

E-mail Compartir

Hace más de dos años que lucha contra un agresivo cáncer. Se trata de un Linfoma No Hodgkin (natural killer) que ha minado su salud, pero no su fuerza y entereza.

Josefa Díaz Carvajal, una jovencita de 15 años que actualmente está internada en la UCI Pediátrica del Hospital Regional, está dando una dura batalla. Su madre, Claudia Carvajal recurrió a las redes sociales para encontrar 20 donantes de sangre, requeridos para un tratamiento de estabilización.

El tipo de sangre que se requiere es O y B positivo. El Banco de Sangre del Hospital Regional pudo entregarle la sangre que necesitó en un comienzo, pero las reservas se están agotando y se necesita de la solidaridad de los antofagastinos con este tipo del vital elemento.

'Nos damos cuenta que la gente se torna insensible frente al drama que afecta a los demás. Recurrimos a muchas partes en la búsqueda de donantes, pero el flujo es lento. Aunque tuvimos la inmediata respuesta de unas jóvenes colombianas y brasileñas que escucharon nuestro llamado. Ellos mostraron su sensibilidad, y no pasa lo mismo con muchos chilenos', sostuvo.

Relató que como familia han vivido difíciles momentos. Josefa Constanza es la menor de tres hermanos. El 2012 le fue detectado el linfoma, y por eso tuvieron que trasladarse a Santiago, para que recibiera el tratamiento adecuado, en el hospital Calvo Mackenna. Allí la sometieron a quimio y radioterapia, y luego la derivaron a Antofagasta para que continuara con el tratamiento.

Sin embargo, hace poco sufrió una recaída, y por eso requieren los 20 donantes de sangre. 'Mi hija está un poco mejor, y confiamos en que va a salir adelante', dijo Claudia.

Las puertas del Banco de Sangre están abiertas de lunes a viernes de 8.00 a 15.30 horas, y se ubican en la planta baja del establecimiento.

extraña patología

El equipo del recinto médico estará esperando donantes para poder cubrir la cuota necesaria para Josefa, que padece esta extraña patología oncológica que sólo 3 personas en el mundo tienen.

'No basta con leer, escuchar o ver en los medios este tipo de anuncios. Muchos creen que por publicarse aparecen voluntarios, la realidad es otra, la gente no acude por esa misma creencia, por eso esperamos su ayuda, no cuesta nada donar 10 minutos de su tiempo y sangre', manifestó Jorge Barra, tecnólogo médico del Banco de Sangre.

Este linfoma nasal de células T/natural killer fue definido y caracterizado en el año 2001, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se localiza preferentemente en las fosas nasales y senos maxilares, mostrando un curso clínico agresivo, definido por destrucción de los tejidos circundantes.