Secciones

Promesantes viven con fe su amor a la Virgen

despedida. Asociaciones parten rumbo a la Fiesta de La Tirana.

E-mail Compartir

'Viajamos todos los años a ver a nuestra Chinita. Esta vez iremos 15 personas integrantes de la familia, porque además vamos a participar en un bautizo', relató Ina Sepúlveda Allende, cuya familia siempre ha sido devota de la Virgen del Carmen.

Todos los años en igual período se preparan para viajar a la comuna de Pozo Almonte, y sumarse a los festejos, que reúne a miles de promesantes y bailes religiosos.

En Antofagasta hay tres asociaciones de bailes religiosos que integran la Federación. Son agrupaciones católicas, integrada por fieles que se reúnen para rendir culto a la Virgen y para ayudarse mutuamente en su vida cristiana. La federación congrega a 40 bailes religiosos.

Lorena Zepeda Godoy es otra antofagastina que vive la fe y se programa para viajar con su familia. 'Siempre viajamos para ver a la Chinita. Mi mamá comenzó a ir hace más de 30 años, primero porque estaba cumpliendo una promesa, una manda, pero ahora vamos por devoción a la Virgen', dijo.

Acotó que siempre viajan entre los días 10 a 11 de julio, porque les gusta participar en la Fiesta del Alba y después se integran a la procesión que se efectúa el 16 de julio, después de las 2 de la tarde.

Erika Araya Geraldo también se suma a la Fiesta con mucho fervor y devoción. Sus padres y su familia son activos participantes.

Incluso hay muchas familias que compraron terrenos en La Tirana y viajan todos los años en esta época.

Precisamente ayer los bailes religiosos de Antofagasta participaron en la despedida de la ciudad, antes de partir a La Tirana, en la Región de Tarapacá.

Esta instancia es el signo mediante el cual las agrupaciones de promeseros, saludan y bailan ante la imagen de la Virgen de La Tirana, para pedirle protección y bendiciones para el viaje que emprenderán hacia su Santuario.

La despedida de la Asociación Norte, se realizó en el sector de la Plaza El Olivar.

En tanto, hoy a las 19 horas, en el Santuario de Lourdes, será oficiada la Misa de Despedida de los bailes de la Asociación Sur, por el padre Manuel Parkes.

La Asociación Central, también tendrá su fiesta de despedida, en la Capilla de Andacollo.

Hay que precisar que el Obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera Soto, encabezará una de las fiestas religiosas más importantes del país, la fiesta de La Tirana.

Hubo una reunión de coordinación convocada por la Municipalidad de Pozo Almonte, a la que asistieron diversos organismos, servicios públicos, policías, y empresas que prestan colaboración.