Cambio de jefatura en Gendarmería por investigación de 'prestamistas'
pesquisas. Sumario en curso por funcionarios que prestaban dinero en la institución habría sido clave en el cambio de mando.
La investigación que lleva adelante la dirección nacional de Gendarmería por funcionarios que prestaban dinero al interior del organismo en Antofagasta habría sido clave en la decisión de trasladar a su jefe regional ción y traer un nuevo director a la zona.
El cambio de jefatura se concretó esta semana, cuando asumió en sus funciones el coronel Pedro Villarroel Camilo, quien lleva más de 20 años en Gendarmería. Su predecesor en el cargo fue el también coronel Ricardo Toro, quien alcanzó a estar siete meses en la jefatura regional.
La versión oficial dice el coronel fue trasladado para desempeñarse en una unidad de la Región Metropolitana. La misma información tiene el presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería en Antofagasta, sargento Hector García.
'La verdad es que a los directores regionales los van cambiando constantemente. Nosotros sabemos que el traslado fue por este motivo, aunque si fue por la investigación en curso, eso sólo lo sabe el alto mando de la institución', manifestó García.
decisión
Sin embargo, fuentes al interior de Gendarmería explicaron a este medio que Bravo puso su cargo a disposición hace algunas semanas. Desde la dirección nacional habrían evaluado las investigaciones que ellos mismos ejecutan en Antofagasta, lo que habría gatillado su reemplazo rápidamente.
La seremi de Justicia, Alejandra Pozo, señaló que lo sucedido sólo se debe un traslado institucional. A pesar de ello, agregó que 'en mi opinión, ésto es a consecuencia de todas las investigaciones que actualmente hay en Gendarmería'.
Detalló que la decisión fue a nivel de la jefatura nacional, ya que el nuevo director regional tiene un perfil más acorde a los lineamientos de trabajo que desean tener en la zona en cuanto a transparencia y orden. La seremi destacó el nombramiento del coronel Pedro Villarroel, de quien dijo que incluso fue dirigente gremial.
El currículum del oficial da cuenta que es profesor de educación básica e ingresó a Gendarmería en 1992. Villarroel trabajó como jefe de instrucción en la Escuela de Gendarmería, también estuvo a cargo de la Unidad Buín y en la jefatura operativa de San Miguel, entre otros cargos.
Esta semana, el nuevo director regional sostuvo las primeras reuniones con sus funcionarios para trazar las líneas de trabajo. Pedro Villarroel llega en medio de las investigaciones por el caso que fue clave en el traslado de Ricardo Toro.
Todo comenzó con dos denuncias que llegaron por separado hasta el despacho de la Seremi de Justicia. En ellas acusaban que dos gendarmes ejercían como 'prestamistas' en la institución. Una de estas declaraciones fue entregada por escrito de manera anónima.
La información cuenta que los funcionarios prestaban dinero a sus colegas, el denunciante dijo que hasta tenían una lista con quienes recibían el dinero.
antecedentes
Los antecedentes fueron remitidos a la dirección nacional de Gendarmería, instancia que desde hace unos dos meses lidera la investigación. Sin embargo, al conocerse el caso, la misma seremi de Justicia aclaró que 'hay que tomarlo con calma, ya que en muchos servicios de la región, se reciben denuncias similares'.
Estos funcionarios, que llevan bastante tiempo en Gendarmería, son investigados por personal especializado que viajó desde la capital para recolectar información.