80% de funcionarios a contrata afectados con rebaja de sueldos
rentas. Decretos que oficializan la medida comenzaron a ser dictados. En total son 110 los trabajadores que sufren descuentos para paliar déficit.
Casi el 80% del personal a contrata que trabaja en la Municipalidad de Antofagasta (110 de 139) se verá afectado por una rebaja en sus remuneraciones debido al déficit de recursos que existe para el pago de estos trabajadores.
La medida, de la cual no existen registros en los últimos años, fue anunciada la semana pasada por las autoridades edilicias, como única salida para evitar una desvinculación masiva de funcionarios, pues el dinero para este ítem sencillamente no alcanza para llegar a diciembre en las actuales condiciones.
El problema radica en la sobrevalorización que ha experimentado la planta de trabajadores a contrata durante este año.
Según un informe de la Dirección de Control, para dichas remuneraciones está asignado un presupuesto anual de $1.625 millones, sin embargo, sólo en el primer semestre se gastaron en sueldos $978 millones.
De esta manera, para la segunda parte del año queda un saldo de $646 millones y Control estima que, si se mantiene la actual dotación y en los mismos grados, el gasto efectivo sería de $1.148 millones.
Si bien la municipalidad cuenta con recursos suficientes para suplementar la partida, legalmente no puede hacerlo, pues el gasto en sueldos de contratas no debe representar más 20% de los recursos que se destinan a los funcionarios de la planta. Frente a esto, las opciones son sólo dos: reducir sueldos o despedir.
DECRETOS
Los decretos que renuevan por el segundo semestre los contratos de todos los funcionarios (con y sin rebaja) comenzaron a ser dictados esta semana.
El asesor de Alcaldía, Mauricio Peldoza, explicó que el descuento lo sufrirán los funcionarios a contrata de mayores rentas, no así los de sueldos inferiores (de $500 mil hacia abajo), quienes mantendrán inalterados sus pagos.
Hechos los cálculos de rigor, Peldoza informó que el recorte se aplicará a 110 trabajadores, lo que representa cerca del 80% del total de funcionarios en esta modalidad laboral.
'Lo que nos informa el Departamento de Contabilidad, que es el que más sabe de estas cosas, es que con eso podríamos llegar a fin de año y no habría necesidad de otros ajustes', señaló el asesor.
Dotación
La municipalidad cuenta con 139 funcionarios a contrata, de los cuales 55 son administrativos, 39 profesionales, 40 técnicos y 7 auxiliares.
La rebaja de un grado representa un golpe importante para el bolsillo de cada uno de los afectados. Por ejemplo, un profesional grado 8 tenía en mayo un sueldo de $1.449.722 y al pasar a grado 9 su renta quedará en $1.216.296.
A su vez, un administrativo grado 14 que ahora gana $632.138 mensuales, como grado 15 percibirá $565.812.
Las rebajas fueron aceptadas por la Asociación de Funcionarios Municipales y se harán efectivas con la renta de julio.
CONCEJAL
Con la dictación de los primeros decretos, se acentuaron las críticas hacia el municipio por el manejo de las finanzas.
Ayer el concejal Jaime Araya dijo que el problema se generó debido a la contratación de un grupo de funcionarios y asesores con altas rentas, lo que terminó consumiendo anticipadamente los recursos asignados a esta partida.
Araya también cuestionó lo señalado por Mauricio Peldoza en orden a que la rebaja sólo afectará a los sueldos más altos y aseguró conocer a los menos 12 casos de funcionarios de grados inferiores que se les notificó el descuento salarial.
'Yo tengo antecedentes de funcionarios grado 15 que pasarán ahora a grado 16. Si el señor Peldoza estima que un funcionario grado 15 tiene un sueldo alto, significa que no conoce el municipio y no debiera seguir con nosotros', señaló.
Mauricio Peldoza, en tanto, aseguró que el déficit se produjo debido a la necesidad de incorporar personal profesional y técnico, lo que sumado a la política antidespidos de la alcaldesa Karen Rojo, generó un desbalance 'puntual' en las finanzas, descartando una mala gestión administrativa.