Antofagasta es la tercera región con menos recursos para salud
explicación. Autoridades de gobierno argumentan que este desequilibrio tiene su origen en la mayor cantidad de afiliados a isapres que registra la Segunda Región.
Antofagasta es la tercera región con menor presupuesto en salud per cápita del país. Lo anterior -según los gremios- explica el estado crítico de los hospitales de la zona y agrava más la situación del sistema público de atención, donde concurre gran parte de la población regional.
Este dato puede ser obtenido a través de la página web de la Dirección de Presupuestos (Dipres), donde están publicados los recursos que fueron asignados a los 28 servicios de salud del país. En ese listado Antofagasta figura dentro de las que menos dineros reciben de parte del Ministerio de Hacienda.
El presupuesto 2014 asignado al Servicio de Salud Antofagasta tiene un monto aproximado de $89.335 millones, si eso se divide por la cantidad de habitantes (547.463, según el cuestionado Censo 2012), entrega un total de $163.179 de gasto anual per cápita.
comparación
Es más, si lo comparamos con los recursos asignados al Servicio de Salud de la Región de los Ríos, nuestra zona recibe un 32% menos por habitante, ya que ese servicio del sur del país percibe más de $240.000.
Hay varios factores que inciden en estas cifras, según explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien manifestó que Antofagasta es una de las zonas que tiene más afiliados a isapres (25%).
'Hay que considerar que esta región presenta el menor porcentaje de población beneficiaria de Fonasa comparado con el país. Entonces alrededor de 600 mil habitantes y sólo tenemos cerca de 260.000 habitantes que están en el sistema público', comentó la autoridad de salud.
En ese sentido -explicó- no es que se asignen menos recursos. 'Acá hay mucha población inmigrante y en el sistema público, Fonasa se hace cargo de esas personas y entendemos que si viven con nosotros deben estar inmersos en nuestro sistema de salud', agregó.
Una opinión parecida tuvo el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Waldo Bustos, quien tuvo fundamentos parecidos a los de la subsecretaria de Redes Asistenciales, pero informó que en el ámbito de la atención primaria, los recursos son parecidos al promedio nacional.
'Nosotros pedimos más recursos. Varios millones, siempre pedimos lo más que se pueda', dijo rápidamente mientras se retiraba del gabinete de Salud realizado ayer en la Intendencia, donde participaron los distintos organismos ligados a esta materia.
gremios
La vicepresidenta de la Asociación Gremial de Médicos del Hospital Regional, Pamela Schellman, aseguró que si bien desconocía estos datos, comentó que era necesario hacer el análisis para así dar cuenta de las deficiencias del sistema público.
'Hay que mirar que a nivel de país se hace una distribución desigual de los recursos. En nuestra región, la primera causa de mortalidad es el cáncer que no es igual que en todas las zonas y esa es una enfermedad que tiene un costo muy alto. Por ello es importante hacer una evaluación de cómo se distribuyen los recursos', sostuvo.
Según el presidente regional del Colegio Médico, Aliro Bolados, esta situación ha sido planteada en reiteradas oportunidades a las autoridades de gobierno. 'Hay muchas cifras que dan cuenta de lo precario que es el sistema de salud en nuestra región. No sólo en el ámbito financiero. Ahora depende de los propios ciudadanos hacer valer los derechos que tenemos. Hay que luchar por la obtención de mayores recursos financieros. Eso es muy necesario', dijo.
Para Bolados es prioritario que en toda la zona norte exista una mayor inyección de recursos para mejorar la calidad del servicio, terminar con las listas de espera y acotar la deuda por la compra de servicios a privados.
Durante la tarde de ayer, los distintos funcionarios y autoridades ligadas al ámbito de la salud se reunieron en la Intendencia en un nuevo gabinete regional, donde también estuvo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.