Secciones

'Ley Zamudio':parvularia esla primera en ganar un juicio

Fallo. Profesional fue destituida en 2013 como directora de jardín infantil del MOP por estar embarazada.

E-mail Compartir

Dispuesta a demandar civilmente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a los personeros que la sacaron de su cargo de directora del jardín infantil 'Los Pollitos', dependiente de esa repartición pública, está la parvularia Lizette Majmud Miranda.

El Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta condenó por la Ley Zamudio al Fisco y ordenó su inmediata reincorporación a su cargo, luego de haber sido removida por estar embarazada.

Es la primera condena en la región por esta ley.

Los hechos comenzaron casi en el momento que conoció que por su buen desempeño profesional sería nombraba como directora del establecimiento, en septiembre del 2012, justo cuando supo que estaba embarazada.

Según relató la demandante, 'apenas supe que estaba esperando guagüita, me acerqué a mis jefes directos, la jefa de Bienestar del MOP (Blanca Leal) y el seremi de la época (Rodolfo Gómez)'.

El 14 de enero del año siguiente inició su prenatal, sin inconveniente alguno, naciendo su hija el 18 de febrero de 2013.

Sin embargo, en mayo supo de una supuesta resolución que dejaba sin efecto su nombramiento de directora, por lo que concurrió a las oficinas del MOP para preguntar por su situación.

Allí se entrevistó con la jefa de Bienestar, quien le aseguró que era una medida tomada por el seremi y que reasumiría su cargo al regresar, previo análisis de su situación.

Con fecha 15 de octubre de 2013, sin mayores argumentaciones o antecedentes, le señalaron que la decisión fue adoptada por mala gestión como directora y que trabajaría sólo como educadora.

'Fue entonces que decidí hablar con el seremi para que me explicara, y él me dijo que 'no le gustaba trabajar con mujeres que acostumbran tener crías''.

Con ese antecedente Lizette Majmud comenzó a sufrir una fuerte depresión, que le generó incluso complicaciones de salud.

'Recuerdo que cuando nació mi hija, la miraba y sentía que ella era la culpable de lo que me estaba pasando y yo hasta le decía porqué había nacido en tan mal momento de mi vida. Ahora me arrepiento, porque ella es todo para mí', cuenta.

La resolución judicial determinó que en el caso de Lizette Majmud, se cometió un acto discriminatorio, previsto en la Ley N°20.609, conocida como Ley Zamudio.

El fallo otorga un plazo de tres días para que la afectada pueda reasumir sus funciones como directora del establecimiento.

Sumario

De igual manera ordena que la seremi de Obras Públicas instruya un sumario administrativo a fin de determinar las responsabilidades que tienen en los hechos a los funcionarios aludidos en el acto discriminatorio.

De todas formas, Lizette Majmud comentó que no pretende volver al jardín 'Los Pollitos', a pesar de que la resolución judicial le permite retomar sus funciones como directora.

'Por fin ahora estoy tranquila y sé que esto le va a servir a muchas mujeres que tienen miedo de enfrentar la maternidad, que es un paso maravilloso', dijo.

Planteó que espera seguir teniendo hijos y buscar ser feliz con su familia.