30 testigos y 8 peritos declararán en juicio por homicidio de joven
caso. Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para el imputado del homicidio de Kimberly Tabilo.
Con 30 testigos y ocho peritos, este lunes partirá el juicio contra el imputado por el asesinato de Kimberly Tabilo Ahumada, quien era alumna del Liceo Técnico y cuyo cuerpo fue encontrado por un deportista en noviembre de 2012, en los roqueríos de la costanera norte.
El proceso contra D.A.M.C., de 38 años, comenzará a las 8.30 horas en el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, luego de que la defensa solicitara una prórroga el 15 de mayo. Después de varias ampliaciones de investigación, el peritaje sicológico al imputado fue el último paso para la audiencia de preparación para el juicio oral.
El 6 de junio, la defensa, el Ministerio Público y la parte querellante, presentaron todas las pruebas y antecedentes que serán exhibidas durante el juicio, que podría extenderse hasta por cuatro días.
Durante el proceso declararán 30 testigos, incluidos los padres de la fallecida, junto a las apreciaciones de ocho peritos, que ahondarán en los detalles del tipo de lesiones que presentó el cuerpo de la estudiante de 16 años.
cargos
Desde la Fiscalía Regional manifestaron que debido a la gravedad de los hechos, imputarán cargos para lograr una condena de presidio perpetuo calificado sin ningún tipo de beneficios.
El padre de Kimberly, Peter Tabilo, explicó que esa es precisamente la condena que desean para el homicida.
Tabilo manifestó que llegar al juicio ha sido un proceso largo, debido a las ampliaciones de investigación, y que desde febrero está con preparación sicológica para enfrentar esta instancia.
'Sólo nos hemos dedicado a esperar el juicio, con todo lo que eso implica. El trabajo realizado con el equipo del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, es para que (el imputado) no salga en mucho tiempo de la cárcel, que le den presidio perpetuo', puntualizó Peter Tabilo.
Respecto al atraso de varios meses para llegar a juicio, el padre de la víctima sostuvo que la defensa del acusado recurrió a todos los recursos legales para extender el tiempo antes de presentarse en tribunales.
'Ellos (defensa) no tienen nada. En la preparación de juicio no presentaron ninguna prueba y sólo se adhirieron a los testigos de la Fiscalía y nuestro querellante. Incluso trataron de conseguir informes siquiátricos y luego sicológicos, pero no pasó nada con eso', precisó Tabilo.
Agregó que tanto él como su esposa y madre de Kimberly, forman parte de los testigos, por lo que sólo podrán presenciar el juicio después de prestar declaraciones.
El asesinato de la exalumna del Liceo Técnico A-14 ocurrió en noviembre de 2012. Un deportista que trotaba por la costanera, a la altura de Las Petroleras, descubrió el cadáver entre los roqueríos.
Minutos más tarde, llegaron familiares de la adolescente de 16 años, quienes declararon que la menor había desaparecido el día anterior. Esto gatilló una investigación de la Brigada de Homicidios de la PDI, la que se extendió durante varios meses.
En mayo de 2013, la PDI detuvo a D.A.M.C., quien tenía en su poder el celular de Kimberly, el que estaba intervenido por la policía. El sujeto confesó el asesinato y abandono del cuerpo en la costanera.