El FMI respalda reformas y Bachelet pide seguir invirtiendo en Chile
agenda. Ante empresarios y personalidades en Washington, la Jefa de Estado ofreció garantías de que mantendrá 'reglas claras' para el capital extranjero. La directora gerente del FMI entregó un fuerte respaldo a su agenda de cambios.
UPI
La Presidenta Michelle Bachelet logró el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las reformas que lleva adelante el Gobierno y ofreció garantías a los empresarios estadounidenses de que mantendrá 'reglas claras' para la inversión de capitales extranjeros en el país.
La Mandataria cerró ayer su visita oficial a Washington con la percepción de que 'aclaró' a los empresarios estadounidenses el mensaje de que sus reformas no entorpecerán las ventajas de invertir en Chile.
'Nuestro país se ha caracterizado por la estabilidad política, la estabilidad social pero también las reglas claras (para los inversores)', dijo Bachelet en una conferencia de prensa después de reunirse con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
'Sigan invirtiendo en Chile, crean en Chile, confíen en nosotros. Sigan mirando con entusiasmo a Chile como un aliado a largo plazo', subrayó la Presidenta.
'reglas del juego'
En esa instancia, el CEO de Principal Financial Group, Larry Zimpleman, dijo que 'necesitamos una agenda que aborde la redistribución del ingreso, educación, salud y pensiones adecuadas', en referencia al proceso de reformas que impulsa la Mandataria.
'Las empresa americanas representadas en esta sala están listas para jugar su parte para encontrar las soluciones adecuadas para estos temas', agregó el ejecutivo de la firma controladora de AFP Cuprum.
Zimpleman aseveró que serán más eficaces 'cuando sepamos cuáles son las reglas del juego, y que habrá un nivel de juego igual para todos en forma local, regional y global, para empresas privadas o estatales'.
Bachelet transmitió el mismo mensaje que entregó al Presidente Obama a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien expresó su 'completo respaldo' al programa de reformas en Chile.
'Las reformas se basan en la estabilidad macroeconómica y eso es muy apropiado', aseguró Lagarde en la conferencia de prensa después de reunirse con Bachelet.
Las reformas chilenas 'no perturbarán la economía' y en cambio 'aumentarán la productividad y el bienestar de los chilenos', pronosticó la responsable del organismo financiero internacional.
Dado que Chile tiene tasas impositivas 'significativamente más bajas' que la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), subir los impuestos en el país 'no es algo indeseable', opinó Lagarde.
'El hecho de que este aumento de impuestos vaya a estar dirigido a mejorar el sistema de educación desde los dos años hasta mucho más tarde en la vida de los ciudadanos, incluyendo formación vocacional, es algo excelente desde una perspectiva económica', aseguró.
Bachelet agradeció el fuerte respaldo que le entregó Lagarde. 'Gracias por apoyar las reformas en nuestro país, donde queremos mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo con mejor educación y enfrentar los desafíos que todos tenemos. Queremos un crecimiento más inclusivo y un pueblo más educado', comentó la Mandataria. Estados Unidos es el mayor inversor foráneo en Chile, y el Gobierno de Bachelet quiere incluir en sus reformas 'una estrategia para promover y retener la inversión extranjera'.