Directora del hospital asegura que es imposible aumentar número de camas
falencias. Edificio es tan antiguo que no tolera ampliaciones ni incorporación de equipos.
La directora del Hospital Regional de Antofagasta Juana Pérez, reconoció un serio déficit de camas en el centro asistencial, pero explicó que en las actuales condiciones de infraestructura, resulta imposible revertirlo.
Las declaraciones las hizo en respuesta a una publicación realizada por este medio, donde se indicaba que actualmente el hospital cuenta con 514 cupos de hospitalización, en circunstancias que hace tres años disponía de 557, lo que ya resultaba escaso.
'Ampliar el número de camas en el Hospital Regional de Antofagasta, con la infraestructura actual, es imposible. Cuando el establecimiento tiene una demanda superior a la oferta, se hace una compra de servicios respaldada por un informe médico en algún recinto de salud privada para poder cubrir esa demanda y resolver la situación de los pacientes', indicó la personera.
Problemas
El hospital, inaugurado en 1968, sufre una serie de problemas que afectan la calidad de los servicios que presta.
Por ejemplo, la red eléctrica es tan antigua que impide instalar nuevos equipos médicos y obliga a racionar el consumo en sus distintas unidades.
A ello se suma la insuficiente entrega de recursos desde el Ministerio de Salud (este año la cartera sólo entregó $36.424 millones de los $46.495 millones que se solicitaron), la falta de dotación y las carencias de equipamiento, que ponen en apuro a los médicos.
Todo esto redunda en una menor cantidad de intervenciones quirúrgicas, un aumento en los reclamos de usuarios y, lo más complicado, mayores tiempos de espera por camas de hospitalización.
De hecho, según la última cuenta pública elaborada por la Dirección del hospital, actualmente el 18% de los pacientes que requieren hospitalización urgente, debe esperar más de 24 horas. Hace tres años sólo el 1% de los pacientes que llegaban a la Urgencia debía someterse a esperas tan elevadas para internarse.
DESAFÍO
'La Dirección del Hospital Regional la asumo con una tremenda responsabilidad y optimismo, creo que es una tarea titánica. Lo más importante es que tenemos identificadas nuestras falencias, así que sabemos qué debemos resolver. Lo que se nos viene ahora es eso, resolverlas, en equipo', indicó la doctora Pérez.
La autoridad dijo compartir la sensación de frustración que denuncian los médicos por el complejo escenario que enfrenta el recinto asistencial, que es considerado el más importante de la zona norte.
Agregó que pese a lo complejo que parece, espera ir resolviendo las distintas problemáticas que impiden una mejor atención a los usuarios.
'Como toda institución pública debemos abocarnos a utilizar con eficacia y eficiencia los recursos de los que disponemos', argumentó.
En la reciente publicación realizada por este Diario, el Presidente de la Asociación de Médicos del hospital, Michel Marín, advirtió que muchas veces trabajan con 'menos de lo básico'. A su vez, el presidente del Colegio Médico, Aliro Bolados, advirtió que las falencias incluso pueden incidir en el éxito de los procedimientos.
Al respecto, la doctora Pérez señaló que la atención de los pacientes se realiza, como lo indica la praxis médica, 'de la mejor forma posible', e insistió en que si no hay disponibilidad de camas se procede a una compra de servicios externos.
'La premisa de un hospital, la misión de cualquier hospital, es salvar vidas', manifestó la autoridad, quien destacó la labor que desarrolla el equipo técnico-profesional, administrativo y auxiliar.