Secciones

Colombia vence a Uruguay y se medirá frente al Scratch

triunfo. Con dos goles, la escuadra cafetera superó al elenco charrúa y le tocará la tarea difícil de enfrentarse con Brasil en los cuartos de final.

E-mail Compartir

Doblete y hazaña. En esas dos palabras se resume el gran momento que vivió Colombia en el emblemático estadio Maracaná, escenario que en esta ocasión vio partir a uno de sus máximos protagonistas históricos.

Uruguay llegó herido por la ausencia de Luis Suárez, que quedó fuera del Mundial tras la sanción que recibió por parte de la FIFA. Pese a la gravedad de los acontecimientos y la mordida que lo inmortalizó en las redes sociales, la hinchada charrúa le rindió tributo con su rostro plasmado en máscaras.

En el otro lado de la cancha, el cuadro vencedor tuvo como principal figura a James Rodríguez. Con apenas 22 años, el mundialista anotó los dos goles del partido, superando por ahora las marcas de Lionel Messi, Neymar y Thomas Müller.

Sin embargo, con el triunfo de Brasil sobre Chile, se anticipa un duelo en donde los cafeteros pondrán a prueba frente a los dueños de casa lo conseguido en la primera fase y en el encuentro de ayer.

La hinchada colombiana repletó el Maracaná, en contraste con los fanáticos celestes que con banderas en mano nunca dejaron de alentar a su oncena.

La velocidad por las bandas del volante Juan Guillermo Cuadrado y los laterales Camilo Zúñiga y Pablo Armero, descarados para irse al ataque, desquició a una zaga celeste que aguantó como pudo.

El martilleo colombiano rindió frutos a los 28 minutos, cuando James regaló una de las joyas del torneo. El uruguayo Alvaro Pereira despejó un balón al borde del área y Abel Aguilar lo devolvió de cabeza para James. El volante, parado de espaldas a la portería un par de metros frente a la medialuna, durmió la pelota de pecho y, sin dejarla caer, dio media vuelta y definió con una volea de zurda que pegó en el travesaño y superó la estirada del arquero Fernando Muslera.

Uruguay intentó responder antes del descanso, y el portero colombiano David Ospina evitó el empate al atajar con buenos reflejos un cabezazo de Edinson Cavani. Sin su socio Suárez en el ataque, el ariete del Paris Saint-Germain estuvo aislado y poco pudo hacer, más allá de otro remate a los 85 que Ospina atajó con una buena estirada.

James, compañero de Falcao en el Mónaco, hizo el segundo a los 50 en una gran jugada de conjunto. Armero se escapó por la banda izquierda y mandó un centro al segundo poste, donde Cuadrado lo bajó de cabeza y James definió en la puerta del arco.

Uruguay amenazó en la última media hora, pero un brillante Ospina salvó el arco colombiano en dos ocasiones.

A los 64, el portero del Niza se tiró para tapar un bombazo de Cristian Rodríguez, y a los 79, paró con el cuerpo un mano a mano con Maximiliano Pereira.

El partido quedó sentenciado sin mayores contratiempos para los colombianos, quienes celebran por primera vez su paso a los cuartos de final en una cita mundialera.