Secciones

Anuncian nueva biografía de Gabriel García Márquez que tendrá tres tomos

letras. A dos meses de su muerte, confirmaron que será publicada en 2017.

AP Photo/Guillermo Arias

E-mail Compartir

Un poco más de dos meses después del fallecimiento del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, el escritor británico Gerald Martin, autor de la biografía 'García Márquez: Una vida', anunció que publicará una versión ampliada de su obra en 2017.

El texto estará dividido en tres tomos que en total sumarán 2.500 páginas, según dijo en una entrevista que publicó ayer el diario mexicano Excélsior. 'Estoy pensando en 850 páginas por tomo, aunque los tres tomos ya existen de forma embrionaria, en una especie de borrador', adelantó Martin al diario.

El autor de la llamada 'biografía tolerada' de García Márquez, que en su versión en inglés tiene 580 páginas y en español casi 200 más, dijo que dejará pasar unos 18 meses antes de empezar a trabajar en la ampliación de su trabajo, que le llevará un año y medio.

Según relató el mismo auto, el próximo será 'un libro mucho más completo porque incluiré las más de 300 entrevistas que hice'.

Entre las novedades que traerá la versión extendida de la biografía de Gabo, estará el testimonio de Fidel Castro, de quien solamente incluyó una cita en la biografía ya publicada. Otra de las novedades será la inclusión de entrevistas al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), uno de los grandes amigos de García Márquez y miembro del llamado 'Boom Latinoamericano', y también entrevistas al ex presidente del Gobierno español Felipe González, que también conoció al autor.

Martin además añadirá un nuevo epílogo que girará en torno a los últimos años de García Márquez, que terminó sus días viviendo en Ciudad de México.

'Es un libro que en cierto sentido ya existe', afirmó Martin. 'Todavía no es un libro publicable, pero con un año de trabajo intenso lo será', agregó, dando esperanzas a los seguidores del padre del realismo mágico.

El biógrafo tolerado

Gerald Martin dedicó casi 20 años de su vida a construir la biografía de García Márquez, que finalmente publicó en 2009. Cuando la hizo pública contó que había tenido que recurrir a la tijera porque había llegado a reunir 3.000 páginas y sus editores le pedían mucho menos.

Fue en 1990 que Martin comenzó a acechar al escritor en La Habana, Cuba, con el fin de entrevistarlo. Quería escribir la biografía de uno de los autores más importantes del mundo.

Y ese trabajo obsesivo que le tomó más de dos décadas no ha concluido. Sin embargo, la biografía extendida del colombiano no ha sido aún aprobada por una editorial. 'Mis editores me han dicho que es casi seguro que ellos publicarían el libro. Pero si no lo hacen, lo más probable es que lo suba a internet, pues ganar dinero con García Márquez no es exactamente mi ambición', dijo. 'Sería una lástima si yo, una persona que tuvo la suerte y el privilegio de trabajar con ese hombre, no hiciera accesible toda esta información al mundo entero', agregó.

Coral de las Caletas

E-mail Compartir

Si leer es un placer en 'sí mismo', releer sería algo como redescubrirse uno mismo.

Gratamente sorprendida, releo hoy a un jovencísimo Alberto Carrizo Olivares, ganador del Segundo Certamen de Poesía Nortina organizado por la Universidad de Chile de Antofagasta en 1968. Sin duda los años me han cambiado. El libro me parece nuevo: me conmueve y me atrapa.

Los poemas de Coral de las Caletas son más que una visión añorante de nuestro pasado cercano. Hay aquí, a no dudarlo, sólida poesía y una esperanzada sensibilidad social: 'Oscurece/ sin embargo está la certeza/ de que vendrá el nuevo orden de las cosas/ porque está el hombre/pez que a ratos vive fuera de las aguas/ pájaro de luz rumbo al silencio'.

Voy con el poeta, entonces, a recorrer la costa entre Antofagasta y Tocopilla. Va a mostrarme un trozo de tierra nortina y a este hombre que describe como 'parecido al pez': 'frío por fuera pero dentro la impaciencia es una larga espina que conmueve'. Nos acompañan un viento 'que habla mezclando rocas y ternura' y otro que 'quiere subir las enaguas largas/ de la camanchaca'.

Avistamos un velero francés en Punta Blanca, imaginamos changos buscando Agua Dulce, vemos desparramarse la vida en una pirca de Huanillos. Recordamos a 'Choña' Rivera en Caleta Buena. Y caminamos por Cobija, donde 'el mar se retiró a dormir la siesta de sus grutas', seguimos a Punta Tames, y el poeta me enseña por qué el mundo quedó sin terminar, y hacia Michilla, donde nos acosan misterios de nuestra existencia. Llegamos a Mejillones, puerto que alberga secretos, pero allí, Alberto prefiere entrar solo. Alojamos en Gatico, donde, 'en medio de un gorgotear de piedras redondeando el mar' vemos a las ánimas de farra en esa noche. Mañana no habrá nadie.

Levanto los ojos del libro y veo ante mí majestuosos cerros y playas que quitan el aliento. Playas y cerros y este horizonte amplio y prometedor.

'La vida es una veta' dice Alberto. La poesía también, respondo…

Linterna