En abril, los hijos de Cecilia Arancibia, de 77 años, adquirieron un concentrador de oxígeno portátil, máquina que le permite salir de su hogar en forma segura, debido a la fibrosis pulmonar que sufre. Pero el único medio que le permitía recorrer la ciudad fue robado desde el estacionamiento de Mall Plaza Antofagasta y su familia asegura que la empresa 'sólo responderá por el daño al automóvil'.
El calvario de esta antofagastina comenzó el sábado pasado, cuando junto a su hija Odett Godoy, fue al centro comercial para realizar algunas compras. Odett explicó que dejó su vehículo cerca de la entrada de la tienda a la que iban.
Tras las compras en la tienda, el compresor se descargó, por lo que bajó a guardar las bolsas y la máquina en el maletero del automóvil. En este trayecto no habría tardado ni 10 minutos, detalló Godoy.
'Mi madre tiene fibrosis pulmonar (cicatrices que le impiden respirar), por lo que depende 90% de un tubo de oxígeno que tenemos en la casa. Esto implica que dar unos cuantos pasos, para ella es como correr sin parar. Este aparato es un pulmón para mi mamá', manifestó la hija de Cecilia.
Por eso recalcó la importancia de la máquina que le permite salir por algunas horas de su casa los fines de semana.
Al guardar las cosas en el maletero, volvió para buscar a su madre, a quien dejó sentada en compañía de un guardia en la puerta de salida de la tienda. A esas alturas y sin la máquina, caminar era muy peligroso para la enferma. Mientras volvió a su automóvil, vio que la chapa había sido forzada y que no estaba lo que había comprado ni el compresor de oxígeno. Su madre, agregó la denunciante, se desesperó al saber la noticia, le faltaba el aire y temía que sufriera un infarto.
El carro de arrastre, los enchufes, la batería, el bolso, las mangueras que se conectan por la vía respiratoria, todo desapareció. La inversión de $3 millones que hicieron los cinco hijos hace dos meses se había perdido. Odett corrió hasta una oficina del estacionamiento para denunciar el robo, y una encargada tomó fotografías y anotó el hecho.
'Por radio avisaron a la persona encargada de la administración del mall. Ella bajó y le conté lo ocurrido, pero me dijo: 'las cosas son bien claras, el mall sólo responde por el daño a la chapa del vehículo. Compre una chapa y le devolvemos el valor'', precisó la hija de la afectada.
Lo que más le preocupa a la familia de Cecilia Arancibia es que la máquina de oxígeno tuvo un alto valor, es vital para que pueda salir de la casa y además, sólo se adquiere a través de una empresa que la importa desde Estados Unidos.
Odett Godoy aclaró que ese día solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad del estacionamiento, aunque le dijeron que las tendría en 24 horas. Más tarde recibió una respuesta de que las cámaras no alcanzaron a grabar el ángulo del robo.
La familia de Cecilia contactó a un abogado y redactó un documento dirigida al mall, al Sernac y Senama. Desde el centro comercial aseguraron que ayer le darían una respuesta antes de las 18 horas.
'No recibí (ayer) ninguna respuesta. Nosotros compramos la máquina para que mi madre tuviera una mejor calidad de vida y pasa esto, donde la empresa dice que sólo responderá por la chapa del vehículo', concluyó Godoy.