Secciones

Android se expande a los autos, los relojes y los televisores

Evento. Google hizo una serie de anuncios en su conferencia I/O, entre ellos un teléfono de bajo costo y una importante actualización de su sistema operativo.

E-mail Compartir

Una plataforma para dispositivos vestibles, otra para el auto, un sistema para televisores y un celular de bajo costo fueron algunos de los anuncios realizados ayer por Google en la primera jornada de su evento de desarrolladores I/O, en San Francisco, California.

El director de ingeniería de Android, David Singleton, fue el encargado de revelar Android Wear, el nuevo sistema para vestibles. El ejecutivo probó la herramienta en dos relojes que fueron lanzados ayer en el mismo evento: G Watch de LG, y Gear Live de Samsung, además del Moto 360, de Motorola. Con estos dispositivos en mano, el representante de Android pudo mostrar las notificaciones disponibles en la plataforma, que van desde la temperatura y los vuelos, hasta las redes sociales y los tiempos de viaje.

Singleton también expuso las opciones del dispositivo con respecto a Google Now y sus funciones de control por voz para buscar contenido o controlar otros equipos para, por ejemplo, poner música.

Tanto el reloj LG G Watch como el Samsung Gear Live están disponibles desde ayer en la tienda Google Play. El Moto 360, en tanto, no llegaría al mercado hasta fines de invierno.

Otro de los rumores que se confirmó ayer en Google I/O fue la llegada de Android Auto, un sistema pensado para funcionar en vehículos, con notificaciones y funciones de mapa dentro de sus principales herramientas.

Al igual que su versión para vestibles, esta plataforma llama la atención por la presencia de las tarjetas clásicas de Google Now, controles de voz y su sincronización con otros equipos, desde teléfonos hasta los nuevos equipos vestibles de Android Wear.

El sistema cuenta también con una importante función relacionada con Google Maps, que opera con GPS, además de un acuerdo con 40 fabricantes de automóviles, quienes esperan presentar sus primeros vehículos compatibles con la plataforma durante este mismo año.

televisores

A pesar de tener malas experiencias en el sector de los televisores, Google presentó su nuevo sistema Android TV. Esta plafatorma, similar a la que se puede encontrar actualmente en Smart TV, llama la atención por sus nuevos controles de voz y la posibilidad de manejar equipos por medio de otros dispositivos, por ejemplo, aquellos que se usan con el sistema Android Wear.

Con este sistema estarán disponibles nuevas aplicaciones, entre ellas funciones con juegos, que permiten al usuario entrar en modos multijugador. Se espera que Android TV llegue integrado junto a una importante serie de televisores (HD y 4K) de las empresas Sony, Sharp y Philips para el próximo año.

Pero lo más esperado por los desarrolladores para este evento era una nueva actualización del sistema operativo Android. Google presentó Android L, quizás la renovación más importante del sistema operativo móvil desde su creación.

El vicepresidente de la plataforma móvil, Sundar Pichai, mostró un Android con importantes cambios de diseño, enfocado al color y una interfaz con planos de relieve, nuevas transiciones y funciones por movimiento.

Cuenta, además, con un nuevo sistema de notificaciones, que funciona de mejor manera en la pantalla en reposo, y nuevos botones de menú en la parte inferior de los equipos. A esto se suma un menor consumo de recursos, un mejor rendimiento de batería con Project Volta y una nueva compatibilidad con 64 bits.