El galardonado grupo de creación musical patrimonial antofagastino Punahue acaba de cumplir con éxito una gira artística sin precedentes en la historia musical regional. Esta embajada cultural se desarrolló en tres etapas, San Petersburgo, Moscú y París, las que se describen a continuación.
En el corazón de San Petersburgo. En la amplia explanada que se abre frente al 'Ermitaj', palacio del último zar de la gran Rusia imperial. En la ciudad de 'Pedro el Grande', más tarde llamada 'Leningrado la ciudad heroica', debido a la empecinada resistencia de su pueblo frente al asedio del ejército nazi durante la segunda guerra mundial, suenan por fin las zampoñas y quenas provenientes del Norte de Chile.
La gente llega al lugar con curiosidad, atraída por la fuerza de aquellos sonidos extraños que se entremezclan con la melodía de instrumentos sinfónicos muy familiares para ellos.
Es la embajada cultural llamada 'Punahue Sinfónico, la identidad musical del Norte de Chile se proyecta al Viejo Continente' que se hace al fin realidad. Así se cumple el primer hito del largo viaje al otro lado del mundo emprendido por estos artistas antofagastinos, derrotero que se inició el pasado 1 de junio.
Las melodías de los creadores patrimoniales nortinos de Punahue, junto a los músicos invitados Patricio Maturana, Ximena García y Marko Santelices llenan todos los rincones del anfiteatro ante la felicidad de todos los presentes.
La siguiente para fue el 13 de junio en el Teatro del Instituto Aeroespacial de Moscú, donde se llevó a cabo el concierto 'Punahue Sinfónico-Un viaje al corazón de nuestra identidad', el que reunió al grupo de creación de música patrimonial Punahue , a la prestigios Orquesta Sinfónica de la MAI (instituto aeronáutico de Moscú) y músicos invitados.
La emotiva jornada se realizó ante la presencia de numeroso público de la capital de la federación rusa, junto a algunos latinoamericanos residentes que, con gran entusiasmo se dieron cita en este gran teatro.
El concierto alcanzó momentos de intensa emotividad por el contenido y la fuerza interpretativa que alcanzó la obra, la que contó con traducción simultánea ruso-español, esto permitió una mayor comprensión del público local sobre la temática de la obra, la que pese a retratar contextos propios del norte de Chile, posee mensajes universales lo que fue comprendido y apreciado por los asistentes.
El público disfrutó del espectáculo participando activamente, premiando al final del concierto con aplausos de pie y solicitando repetidamente la presencia en el escenario de los músicos.
El día 15 de junio, en el Centro Cultural de Aulnay Sous Bois de París, Punahue llevó a cabo un importante evento musical y literario.
Junto a Punahue, el espectáculo también contó con la presencia del destacado músico antofagastino radicado en Francia Osvaldo Torres, quien deleitó al público con sus temas, también en el concierto estuvo presente el conocido cantautor antofagastino Patricio Maturana y los músicos sinfónicos invitados Ximena García Banda, Marko Santelices Miranda y Marko Santelices Skorin.
Además, durante el evento se realizó el lanzamiento del libro 'Cuando el canto era un rio', que trata sobre la obra del músico antofagastino. Texto recientemente escrito por el académico iquiqueño Bernardo Guerrero, el cual fue presentado por el director ejecutivo de Filzic Patricio Rojas Figueroa.
El concierto fue participativo y de alto impacto, al final del mismo subieron al escenario Punahue y Osvaldo Torres para cantar juntos algunos temas, lo que causó gran sensación entre el público asistente. Viviéndose momentos de gran emotividad.
Este exitoso concierto y lanzamiento literario marcó, con un broche de oro, el final de la embajada cultural denominada 'Punahue Sinfónico - La música del Norte de Chile se proyecta al viejo continente'.
A partir del mes de julio y hasta fin de año, este concierto se llevará a diversas comunidades de la región como Tocopilla, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y Calama. Esta iniciativa es apoyada por Minera Escondida.