Secciones

Juan Carlos encabeza hoy su último acto público como rey

españa. El relevo a Felipe VI pasó ayer por su último trámite legislativo.

E-mail Compartir

El rey Juan Carlos de España sanciona hoy la ley de su propia abdicación poniendo fin a 39 años de reinado. La renuncia será efectiva en la medianoche y en la mañana del jueves será proclamado rey su hijo Felipe en el Congreso de los Diputados.

El Parlamento español dio ayer luz verde definitiva al relevo en el trono con la ratificación en el Senado por abrumadora mayoría absoluta (233 votos a favor, cinco en contra y 20 abstenciones) de la ley de abdicación que la semana pasada respaldó más del 85% del Congreso de los Diputados.

Antes de sancionar hoy por la tarde esa ley en una breve pero solemne ceremonia con 170 invitados en el Palacio Real -su último acto como rey-, Juan Carlos se despidió ayer junto a la reina Sofía del Gobierno, de los parlamentarios y de los poderes judiciales con un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela, su residencia oficial.

'La transparencia y la normalidad con que se está llevando a cabo la sucesión en la Corona es la mejor prueba de la solidez de nuestras instituciones y del consenso social en torno a nuestra Constitución y a nuestra democracia', celebró ayer el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 'Estamos dando una magnífica imagen ante el mundo y por todo eso creo que los españoles debemos felicitarnos'.

Felipe y Letizia, de 46 y 41 años, comenzarán a escribir mañana como reyes un nuevo capítulo de la historia de España. Diecisiete días después de que Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar, su hijo será proclamado rey.

Juan Carlos no estará presente en la ceremonia en el Congreso, que se celebrará sin lujos ni pompa, en línea con la austeridad que requiere la crisis económica, y sin la presencia de invitados extranjeros. El monarca quiso dejar todo el protagonismo a su hijo, que sí estará arropado por su madre, la reina Sofía.

Juan Carlos y Sofía conservan sus títulos de reyes hasta su muerte. El rey, además, no se jubilará como militar, sino que será capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva.