$8 mil millones cuesta arreglar avenida que lleva a las empresas
reclamos. Concejal y taxistas piden urgente intervención en camino costero.
Un número importante de camiones de alto tonelaje transita a diario por la avenida Costanera Oriente de Mejillones, que lleva al sector de las empresas. Sin embargo, la vía está en pésimas condiciones, aumentando los riesgos de accidentes.
La arteria está sembrada de enormes baches, lo que hace dificultoso el paso de cualquier vehículo. Se trata de aproximadamente 5 kilómetros de avenida, y si bien en algunos tramos el pavimento es aceptable, gran parte requiere de una urgente intervención.
El concejal Armando Aillapán recogió numerosos reclamos de vecinos y en especialmente de los taxistas que deben concurrir con regularidad a ese sector. 'Es impresentable que un camino que tiene tanto tránsito esté en tales condiciones. Por acá se desplazan camiones con cargas peligrosas, y otros vehículos, entonces debido al mal estado de la vía puede ocurrir un accidente de proporciones', sostuvo.
Explicó que si bien hay algunas empresas que están preocupadas por mejorar el área donde están ubicadas, hay otras que no han hecho ninguna mejora.
peligro
El gremio de taxistas que encabeza Juan Santana también ha hecho constantes reclamos y peticiones para que de una vez se haga una intervención completa en dicha arteria.
Incluso hay algunos taxistas que ya no quieren hacer recorridos hasta ese lugar, porque argumentan que sus vehículos se deterioran de forma impresionante.
Para clarificar la situación, el director de Obras de la Municipalidad de Mejillones, Oscar Orellana, dijo que efectivamente existe preocupación por la actual condición de la avenida Costanera oriente, que se ubica entre la Circunvalación (Corpesca) y la Quinta Industrial.
Camiones
El profesional dijo que efectivamente por allí hay un gran flujo de camiones de alto tonelaje que transportan cargas peligrosas. Por ello, a nivel municipal entre el 2010-2011 se contó con el aporte del Complejo Portuario Mejillones, que entregaron fondos para financiar el diseño de un proyecto que fue aprobado por el Serviu.
'Por lo mismo por estos días estamos trabajando en un proyecto para poder obtener recursos para financiar parte de la obra. Hace poco sostuvimos una reunión con gente del MOP y del Ministerio de Desarrollo Social, con el propósito de definir el financiamiento para la obra, que puede ser ejecutada por el MOP a través de la Dirección de Vialidad', dijo.
Oscar Orellana señaló que, según las estimaciones, en total la inversión tiene un costo que bordea los 8 mil millones de pesos, considerando obras complementarias, como aceras y paisajismo. La intervención en la vía considera un presupuesto de 4 mil millones de pesos. Corresponde a 5 kilómetros de avenida, los que deberían ser intervenidos para beneficio de un considerable número de conductores.
Existe interés de las empresas por sumarse a este proyecto, que les permitiría tener rebaja de impuesto (franquicia tributaria).