Promedio Simce de municipales no logra superar media nacional
resultados. Sólo algunos establecimientos públicos alcanzaron puntajes destacados. La brecha con subvencionados y particulares no disminuye.
La educación municipalizada nuevamente fue la más perjudicada bajo los análisis de los resultados del Simce 2013. En Antofagasta ningún promedio superó el puntaje de corte nacional de las distintas pruebas, a diferencia de los colegios subvencionados y particulares que sí lo hicieron.
Por primera vez se publicaron los resultados de todas las mediciones de manera simultánea, lo que permitió observar la realidad de los establecimientos en cuanto a su tipo de dependencia.
En la comuna hubo desempeños dispares entre los colegios municipalizados, manteniéndose el statu quo de los que presentan un alto rendimiento, como el Liceo 'Andrés Sabella' o la escuela ubicada en Cerro Moreno.
En segundo básico, la única materia evaluada fue Lenguaje (comprensión de lectura). El promedio nacional en esta prueba fue de 254 puntos, mismo puntaje que obtuvo la región.
Sin embargo, las escuelas municipalizadas de la comuna tuvieron un promedio de 237,9 puntos. Los subvencionados lograron 262,7 y los particulares pagados 274.
La situación no cambió mucho en los siguientes niveles, donde además midieron Matemáticas y Ciencias Naturales. El cuarto básico tuvo un promedio nacional en Lenguaje de 264 y la educación pública sólo alcanzó 245,5 puntos.
Pregunta
En Matemática, el promedio país fue de 256 y en Ciencias Naturales 255. Mientras que los establecimientos municipalizados obtuvieron 238 y 234 puntos, respectivamente.
Lejos de los puntajes promedio y de los resultados de los subvencionados y particulares, la gran pregunta es si el proyecto de reforma del gobierno permitirá acortar la brecha educacional.
El académico del Departamento de Educación de la UCN, Pablo Camus, explicó que por el momento se piensa que la reforma está concentrada en regular el sistema subvencionado.
'Pero ¿cómo ponemos el acento en la mejora de los colegios municipales? Creo que es una pregunta que se va a dilucidar con el ciclo de reformas que vendrán el segundo semestre', acotó el académico.
Dentro de esas nuevas estrategias estarían el mejoramiento de la infraestructura y presupuestos para los públicos y subvencionados.
Camus sostuvo que la mirada habrá que centrarla en cómo viene la calidad del aprendizaje en la reforma, como cuáles son las garantías para asegurar la calidad de los profesores.
'Por el momento está todo en 'veremos'. Mi perspectiva es que tenemos que avanzar en mejorar las condiciones de los docentes, para que articulen la planificación de las clases y su perfeccionamiento', dijo el académico de la UCN.
Un punto fundamental que para el integrante del Departamento de Educación es mejorar la demografía en el aula de clases.
Esto, según manifestó, porque un colegio público con 45 alumnos, un profesor y un promedio de 200 puntos en el Simce, tendrá muy difícil superar la barrera de ese resultado en estas condiciones.
'Se dice que hay colegios municipales que lo hacen bien, pero hay que mirar cuáles son las condiciones de esos establecimientos, donde en Chile y la región, tiene una realidad heterogénea', comentó Camus.
Tras conocer el martes los resultados, el director de educación de la CMDS, Carlos Sánchez, reconocía la brecha entre colegios municipales y subvencionados, pero también destacó el desempeño de 10 escuelas públicas.
Los establecimientos destacados fueron el Liceo 'Andrés Sabella' y las escuelas Edda Cuneo (Cerro Moreno), D-58 Japón, E-80 Arturo Prat, E-79 Ecuador, E-67 Claudio Matte, D-75 Darío Salas, G-111 Gabriela Mistral, D-68 José Papic y la D-74 Maximiliano Poblete.
El cuarto básico de la escuela Edda Cuneo aumentó en 35 puntos en el Simce de Matemáticas, llegando a los 296 puntos. Este resultado fue el más alto incluso entre los colegios subvencionados de la comuna.
'Tenemos escuelas en sectores vulnerables, como la Gabriela Mistral (sector norte) que tuvo un alza de 22 puntos de alza en Lenguaje y 30 en Matemáticas, siendo que este ramo a nivel nacional tuvo un gran descenso', explicó Carlos Sánchez.
Desde la CMDS manifestaron que harán todos los esfuerzos para mejorar los resultados en todos los establecimientos municipales.
Al ser muchas las variables a mejorar, aseguraron que la idea es trabajar en conjunto con padres y apoderados para lograr el objetivo de una educación integral.