El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EE.UU., Eric Cantor, anunció que abandonará su cargo el próximo 31 de julio tras perder en la noche del martes las primarias a su distrito de Virginia contra el candidato del Tea Party, Dave Brat.
'De manera efectiva el 31 de julio dejaré de ser el líder de la mayoría de la Cámara', declaró el legislador, para cuya sustitución los republicanos celebrarán elecciones el 19 de junio.
Cantor explicó que finalizará su mandato en noviembre como representante en el Congreso, pero se aparta del liderazgo republicano en la Cámara baja tras no haber logrado que su nombre entrase en las listas de los comicios legislativos.
El movimiento ultraconservador Tea Party se apuntó una victoria histórica al dejar fuera de las legislativas al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, una sorpresa que ha sacudido Washington y da un giro al guión de las primarias al Congreso.
Cantor perdió en Virginia con el 44% de los votos frente a un completo desconocido: el profesor de economía Dave Brat, que con el apoyo del Tea Party y una muy modesta campaña en lo económico logró abatirle con reproches a su supuesta tibieza ante la reforma migratoria planteada por el Gobierno de Barack Obama.
La derrota del republicano, la primera desde que se creó el cargo de líder de la mayoría de la Cámara de Representantes en 1899, ha sido recibida como un 'terremoto' político en Washington, donde se debaten sus consecuencias en la estructura del partido y su repercusión en el devenir de la reforma migratoria, atascada en el Congreso.
Con su victoria, el Tea Party ha asestado un duro golpe a lo que se conoce como el 'establishment' republicano y ha roto con el relato que hasta ahora había seguido el proceso de primarias al Congreso, en el que los republicanos tradicionales se habían impuesto a los nuevos candidatos ultraconservadores.